A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor descendieron un 1,8 por ciento en términos constantes el pasado mes de mayo en relación a igual mes de 2009, con lo que encadenan su segundo mes en negativo después de que en marzo lograran su primer crecimiento en dos años, con un avance del 3,5 por ciento.
El descenso de mayo se amplía hasta el 1,9 por ciento una vez eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años.
En cuanto a los cinco primeros meses del ejercicio, las ventas de comercio minorista, descontando el efecto de precios, presentan un descenso del 1,3 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009.
En el mes de mayo, las ventas minoristas sin incluir estaciones de servicio arrojan un descenso del 0,7 por ciento, y caen en todos los modos de distribución comercial, salvo en las grandes cadenas, donde crecieron un 0,4 por ciento.
De su lado, en las grandes superficies fue donde más cayeron las ventas minoristas en mayo, un 2,9 por ciento. En las pequeñas cadenas se registró un descenso del 1,9 por ciento y en las empresas unilocalizadas del 1,7 por ciento.
En lo que va de año, las ventas crecen un 2,4 por ciento en las grandes cadenas y se mantienen estables en las grandes superficies en comparación con los cinco primeros meses de 2009. Por contra, caen un tres por ciento en las pequeñas cadenas y un 1,4% en las empresas unilocalizadas.
22 MESES DE DESCENSOS EN EL EMPLEO
En cuanto al empleo, en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en mayo, al registrar una tasa negativa del 1,5 por ciento respecto a igual mes de 2009, encadenando así 22 meses consecutivos de descensos.
Además, durante el quinto mes del año el empleo disminuye en todos los modos de distribución. Las pequeñas cadenas es la fórmula comercial que registra la mayor caída, con un 3,9 por ciento, por delante de las empresas unilocalizadas (-1,2%). Asimismo, en las grandes cadenas el empleo descendió también un 1,2 por ciento en mayo y en las grandes superficies, un leve 0,1 por ciento.
En el conjunto del sector minorista y en los cinco primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación baja un 2,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es