Andalucía

Córdoba, provincia donde más víctimas de género recibieron ayuda psicológica

Un total de 1.632 mujeres recibieron atención psicológica tanto en los municipios como en la capital por parte del Instituto Andaluz de la Mujer

Publicidad AiPublicidad Ai
Córdoba es la provincia andaluza que más mujeres víctimas de violencia de género, un total de 1.632, recibieron atención psicológica tanto en los municipios como en la capital por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en 2009, lo que ha supuesto un aumento del 30 por ciento respecto a 2008.

Estos datos han sido presentados hoy en Córdoba por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, quién ha dado a conocer el balance de datos sobre atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía en 2009 así como un innovador protocolo pionero en España para la asistencia psicológica.

Se confirma así que Córdoba es la primera provincia de Andalucía donde más mujeres víctimas de violencia de género, un total de 1.632, recibieron atención psicológica, seguida de Sevilla con 854 mujeres, Almería con 558, Granada con 510, Jaén con 481 víctimas, 458 en Huelva, 449 en Málaga y por último 276 en Cádiz.

En resumen, 5.218 mujeres en Andalucía se beneficiaron de este "Programa de Atención Psicológica Grupal" -el 65 por ciento fueron atendidas en municipios de la comunidad autónoma y el 59 por ciento en la capital-, lo que ha constituido un aumento del 31,37 por ciento más que en 2008.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2003, 16.412 mujeres han participado en el programa y se han llevado a cabo 1.404 actuaciones: 880 grupos y 524 talleres, mientras que en 2009, se han realizado un total de 405 actuaciones en la red de recursos de la comunidad autónoma andaluza: 212 grupos de apoyo y 193 talleres específicos.

Esta atención especializada, que tiene carácter gratuito y se desarrolla con la colaboración de los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía, ha iniciado una segunda fase "de consolidación y mejora" con la implantación de un nuevo protocolo para la intervención psicológica grupal con mujeres víctimas de Violencia de Género, pionero en España y que tiene como objetivo de "borrar las huellas sufridas de la violencia".

Este protocolo, que arranca este mes de junio con unos 300 profesionales, garantiza que la atención psicológica sea "única e integral" en toda la red de recursos del IAM, por lo que, según la directora del IAM, una "mujer de zona rural va a tener la misma atención que otra que viva en la capital de la provincia".

El recorrido de la atención psicológica cuenta primero con una valoración individual de su estado y, una vez pasada esta fase, la mujer pasa a formar parte de un grupo de entre 6 y 15 mujeres, que se reunirá en sesiones semanales de dos horas de duración.

El itinerario tendrá una duración estimada de siete meses e incluye el paso por tres dispositivos grupales: grupos de reflexión (6 sesiones durante un mes y medio); grupos terapéuticos (14 sesiones durante tres meses y medio) y talleres para la autonomía personal (8 sesiones que duran dos meses).

El IAM ha realizado también un análisis del perfil psicosocial de las víctimas en el que destaca el perfil-tipo de una mujer entre 39 y 48 años, española, que no pertenece a ninguna etnia minoritaria y sin discapacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN