Andalucía

Los consejeros del PSOE impulsarán la fusión entre Cajasol y Unicaja

La dirección socialista les ha dado instrucciones en ese sentido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El PSOE de Sevilla ha trasladado a sus representantes en el consejo de administración de Cajasol que impulsen la fusión con Unicaja, paso previo para integrar a todas la entidades andaluzas en una futura “gran caja única”, según la “hoja de ruta” trazada por José Antonio Griñán.

La decisión, anunciada ayer por el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, se produce después de que el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, declarara que está dispuesto a apoyar “toda operación que vaya encaminada a fortalecer el sistema financiero en Andalucía”.

La clave de la “hoja de ruta” de Griñán está en la unión entre la malagueña Unicaja y la sevillana Cajasol, y a partir de ahí lograr el objetivo de crear una gran corporación andaluza, un proceso al que quiere incorporar a CajaGranada, aunque estaría abierto a “otras cajas no andaluzas”.

Viera confirmó que ha trasladado a los representantes socialistas en el consejo de administración de Cajasol la “voluntad de Griñán para que todos ellos trabajen por la fusión”, si bien recordó que el PSOE “no es” es un agente ejecutivo en este órgano.

La propuesta -precisó- está “en consonancia” con lo que los empresarios, autónomos, cooperativistas y familias andaluzas en su conjunto “esperan de nosotros en un momento de enorme dificultad económica y política”.

En el mismo sentido se manifestó el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, que calificó de “serio, riguroso y ordenado” el plan presentado en el Parlamento por el presidente de la Junta de Andalucía para la ordenación y configuración del sistema financiero andaluz.

Jiménez indicó que dicho plan “va a traducirse en riqueza para Andalucía, en la consecución de un elemento fundamental para el desarrollo económico, un sistema financiero, y en unas entidades financieras que miren a Andalucía con ojos positivos y que se vinculen con la creación de empleo y riqueza en Andalucía”.

Considera que se trata de un proyecto que ha de contar, y de partida así lo hizo, con el aval y el respaldo de todas las fuerzas políticas andaluzas, punto en el que valoró “la receptividad por parte de PP, IU y PA”.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, apoyó ayer una unión entre Unicaja y Cajasol si “sirve” para que sea más “sólida” la opción andaluza para hacerse con CajaSur, pero advirtió de que no se debe apoyar una “mala fusión” por tener carácter local en detrimento de una “buena o muy buena” foránea.

Ante la posibilidad de que Unicaja y CajaSol hagan una oferta conjunta al Banco de España para hacerse con CajaSur, Arenas apuntó que si la entidad resultante, una vez saneada, es finalmente andaluza “pues mejor que mejor”.

Arenas señaló que su partido va a “participar” en el proceso negociador que anunció Griñán con “seriedad, prudencia y responsabilidad”, pero denunció que estas negociaciones “lleguen tan tarde, aunque más vale tarde que nunca”.

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, precisó que desde su formación se está de acuerdo con que existan en las cajas de ahorro cuotas participativas de capital privado, porque les aporta más solvencia, pero sin derechos políticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN