La alcaldesa, María José García-Pelayo, confirmó este jueves su intención de recuperar la figura del Defensor de la Ciudadanía en el transcurso de un encuentro con representantes de la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad.
García-Pelayo avanzó incluso que esa figura quedará “en manos de la oposición”, ya que “no tiene sentido que el Gobierno local se controle a sí mismo”. “Queremos que las quejas lleguen directamente al Gobierno a través de una persona plenamente autónoma”, añadió.
De igual modo, la regidora invitó a la federación Solidaridad a formar parte y a que sea “parte activa” del Consejo Social de la Ciudad, que no será “un invitado de piedra” sino que tendrá adoptar una actitud “propositiva”, de modo que tenga capacidad de “impulsar” los proyectos de Jerez y también para “controlar la actuación del Gobierno municipal”.
García-Pelayo recordó que la figura del Defensor de la Ciudadanía está contemplada en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. “En estos años no se ha constituido o funcionado, pero ahora vamos darle el espacio que debe tener. Es un paso importante no tener miedo a que digan las cosas que hay que mejorar”, explicó la alcaldesa.
Contacto permanente
En el transcurso de la reunión, García-Pelayo dejó claro a los representantes vecinales que los teléfonos del Gobierno local estarán “siempre abiertos” para tratar de atender cualquier tipo de incidencia.
Además, avanzó su intención de mantener reuniones periódicas con la junta directiva de la federación con independencia de las que puedan mantenerse de manera regular con el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar; y el delegado de Desarrollo Educativo y Participación, José Ángel Aparicio.
El presidente de Solidaridad, Manuel Cazorla, mostró especial inquietud por los proyectos que actualmente se encuentran en marcha, pero también por otros que se han comprometido en estos últimos meses y se encuentran todavía pendientes de inicio.
“Una de las cosas que hemos pedido es que se nos informe de todos esos proyectos, como vínculo que somos del asociacionismo reivindicativo, porque en estos últimos meses se ha ilusionado a los vecinos con proyectos que estaban ya en ejecución o pendientes de licitación”, subrayó Manuel Cazorla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es