Andalucía

Valderas exige aplicar los sueldos desde el 1 de enero de 2011

Dice que hay que elaborar los presupuestos con los topes salariales de los ediles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, exigió ayer que el acuerdo sobre los topes a los salarios de los alcaldes alcanzado el jueves entre PSOE, PP y la FAMP se apliquen a partir del 1 de enero de 2011 y no tras las próximas elecciones municipales como se ha previsto.

La propuesta, que será ratificada en una Ejecutiva de FAMP durante el próximo mes de septiembre, fija un sueldo a los alcaldes de poblaciones de más de 500.000 habitantes (Sevilla y Málaga) y a los presidentes de diputaciones no superior al de un consejero de la Junta (67.892 euros brutos anuales).

Para los regidores de municipios de 100.000 a 50.000 habitantes, el salario sería el de un viceconsejero (63.704 euros); para los de 20.000 a 50.000 habitantes la retribución no superará la de un director general (54.540 euros), mientras que para el resto que tenga dedicación exclusiva se correspondería con la de un delegado provincial (44.861 euros).

En rueda de prensa, Valderas, quien quiso dejar claro que los salarios de los alcaldes de IU están por debajo de estas cifras, por lo que están “ya cumpliendo el tema de carácter salarial desde hace bastante tiempo”, anunció que va a remitir una carta al presidente de la FAMP, Francisco Toscano, al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y al presidente del PP-A, Javier Arenas, solicitando el adelanto de la aplicación.

Y es que Valderas considera que no hay que esperar a que lleguen las próximas elecciones municipales, “en los nuevos presupuestos de 2011 se ha de cumplir el acuerdo, para qué esperar”.

Asimismo, pidió a PP y PSOE que “no se escuden uno en el otro” para no cumplir con el hecho de que estos acuerdos de la Famp, que IU respalda, “se apliquen de inmediato y con urgencia”.

En referencia al PP, Valderas criticó el hecho de que “llega tarde al acuerdo, se ha resistido y no lo ha querido”, al tiempo que rechazó el hecho de que Arenas hable de políticas de austeridad cuando sus alcaldes “son los más caros de España”, que “no los más eficientes”, puntualizó.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de alcanzar en materia de salarios otro acuerdo al que IU está dispuesto y que supone que ninguno de éstos o de empresas municipales supere el del alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN