Andalucía

Carreteras y puertos centran la inversión público-privada

2.676 millones de euros van a ser licitados mediante esta fórmula

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  • El presidente de la Junta y las titulares de Obras Públicas y Hacienda, junto con los agentes económicos y sociales. -
  • Griñán hará los ajustes necesarios para la implantación del céntimo sanitario
Nueve proyectos de autovías y carreteras de gran capacidad y la ampliación de los puertos deportivos de Marbella (Málaga) y Carboneras (Almería) aglutinan el grueso de los 2.676 millones de inversión público-privada a la que la Junta ha tenido que recurrir para no aumentar el déficit público.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presentó ayer ante 150 empresas constructoras, entidades financieras y agentes sociales los primeros proyectos de infraestructuras que se licitarán a través de esta fórmula entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011.

Estas inversiones suman un montante de 2.676 millones y permitirán la creación de más de 38.500 puestos de trabajo, de los que el 60% serán directos.

La colaboración público-privada, que cuenta con el acuerdo de empresarios y sindicatos, permitirá la ejecución, entre otras actuaciones, de carreteras de gran capacidad contempladas en el Plan de Infraestructuras Viarias para la Sostenibilidad de Andalucía (PISTA), nueve vías completas o grandes tramos que se van a construir con un presupuesto de 2.008 millones, según Griñán.

Se trata de intervenir en 395 kilómetros, en la A-308, tramo Iznalloz-Darro (Granada); la autovía del Olivar en tres proyectos: N-432-Puente Genil (Córdoba), Puente Genil-Estepa (Córdoba y Sevilla) y Úbeda-Alcaudete (Jaén) o en la autovía del Almanzora en dos zonas: Purchena-Fines-Huércal-Overa y Baza-Purchena (Almería) y la Ronda Norte de Córdoba. A estas se sumarán la autovía de la Cuenca Minera: Zalamea la Real-Ruta de la Plata (Huelva-Sevilla) y la A-306, entre Torredonjimeno y El Carpio.

Los proyectos, en los que están implicados una treintena de bancos y cajas de ahorro, serán ejecutados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento.

La administración resarce a las empresas de esta inversión durante el periodo de concesión de la infraestructura, a través del canon que reciben por su mantenimiento, en el caso de las carreteras, o bien mediante al aprovechamiento de los atraques y usos lucrativos, en el de los puertos.

Según Griñán, las actuaciones programadas permiten la participación de inversores de diferente dimensión, tanto grandes constructoras con implantación en Andalucía como empresas medias.

“La fórmula aúna el conocimiento de las empresas, la financiación de las entidades de crédito y el impulso del Gobierno para reactivar la economía. Queremos asegurar que los inicios de la recuperación económica se consolide”, sostuvo.

Santiago Herrero, presidente de la CEA, destacó el “alto interés” y la colaboración de los empresarios en los proyectos, pero advirtió de que “si no son rentables, difícilmente se podrán acometer” y confió en que los problemas de financiación no les afecten.

El segundo bloque de intervenciones (558 millones) incluye proyectos del Plan Más Cerca, obras de tamaño medio que facilitan la incorporación de compañías de menor tamaño, que podrán acceder individualmente o a través de uniones temporales de empresas a concesiones con un plazo de unos 20 años. Estas actuaciones prevén actuar sobre 186 kilómetros de carreteras en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

La Junta licitará también la ampliación de los puertos deportivos de Marbella-La Bajadilla y Carboneras, por un total de 110 millones, lo que permitirán 1.533 puestos de atraque que “ayudarán” a consolidar una oferta turística de calidad.

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, consideró un “acto de propaganda” la presentación de estos proyectos y advirtió de que es “papel mojado mientras no haya respaldo de las entidades financieras”.

Raynaud sostuvo que “no es el momento más óptimo para intentar que -las constructoras- le saquen -a la Junta- las castañas del fuego” recurriendo a la colaboración público-privada, porque las entidades tienen el grifo del crédito cerrado, argumentó.

Griñán hará los ajustes necesarios para la implantación del céntimo sanitario

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció ayer que el gobierno andaluz “hará los ajustes necesarios en torno a la implantación del céntimo sanitario” en Andalucía.

Griñán, en declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Efe, explicó que el céntimo sanitario ya está implantado en muchas comunidades autónomas y a Andalucía y Extremadura, donde no lo está “nos miran siempre, porque recibimos la solidaridad de otras comunidades que tienen esta carga fiscal. Nos lo recuerdan todos los días”.

Según el presidente andaluz, “se da la circunstancia de que las gasolinas más caras se venden en provincias que no tienen céntimo sanitario. Creo que Málaga es la primera y Sevilla la segunda. Por tanto, haremos los ajustes necesarios”.

Sobre el copago, dijo: “Ya existe, se paga parte de los medicamentos. ¿Plantearnos el ampliarlo?. Habría que pensar en capacidad de renta de cada persona, lo que provoca una gran burocracia e inspecciones y todo el dinero se te puede ir en eso. Déme usted una fórmula que no sea perjudicial para los humildes ni costosa para la administración”.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) mostró ayer su rechazo a dos de las medidas propuestas por la Junta para luchar contra la crisis, el pago de diez céntimos por las bolsas de plástico de los supermercados y el llamado céntimo sanitario por el consumo de carburantes.

El presidente de la UCA, Juan Moreno, afirmó que estas dos medidas, junto a la subida del IVA y la tarifa eléctrica, van a suponer un “fuerte gravamen” para el consumo de las familias andaluzas.

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