En estos términos definió ayer la Junta las líneas fundamentales de la intervención del presidente, que hoy explicará en el Parlamento (12.00 horas) el nuevo escenario económico en el que se moverá las comunidad en los próximos años, en los que prevé congelar los dos próximos presupuestos, incluido el 2012, año de elecciones autonómicas.
Según detalló en rueda de prensa la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, el presidente planteará medidas de ajuste para disminuir el déficit, con atención al gasto y a los ingresos, y medidas dirigidas a las empresas para crear empleo, cambiar el modelo productivo y mantener el modelo social.
“Será un debate reflexivo, esclarecedor y propositivo, de una Andalucía anclada en la UE, no aislada del mundo y desde luego un debate limpio con altura argumental y de miras”, precisó.
Moreno consideró que Andalucía no se merece un debate “alicorto, sucio y demagógico”, en referencia a la oposición, por lo que sostuvo que Griñán apostará por un debate “limpio, dirigido y pensado para la gente, de luces largas y de iniciativas y propuestas”.
La pretensión del presidente de la Junta es que su primer Debate de la Comunidad, marcado por la crisis económica ayude a los ciudadanos a saber lo que pasa y porqué está pasando, con lo que expondrá propuestas propias de un Gobierno que gobierna “a las duras y a las maduras”.
La consejera explicó que su intervención no sólo va de ajustes sino también de crecimiento y de recuperación, lo que llevará a Griñán a ofrecer detalles sobre el plan de ahorro de la Junta y medidas de estimulo y para la recuperación. A los andaluces, según Moreno, no le interesan las descalificaciones entre políticos ni la crispación.
Aunque no desveló en que consistirá la eventual subida de impuestos, previsiblemente a las rentas más altas, la portavoz si concretó que las medidas de ajuste persiguen disminuir el déficit y que el presidente prestará especial atención al gasto y a los ingresos.
Otro paquete de medidas se situarán en las empresas con el objetivo de crear empleo, cambiar el modelo productivo y mantener el modelo social.
Por su parte, el PP advirtió ayer de que los ajustes presupuestarios previstos por los gobiernos central y autonómico afectarán a la calidad que se ofrece en el sistema sanitario, que en verano tendrá unos refuerzos “insuficientes” en hospitales y centros de salud.
La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento, Ana María Corredera, manifestó ayer en Granada que la situación sanitaria a nivel autonómico es “preocupante”, ya que los recortes han afectado al sector en aspectos “tan necesarios” como las infraestructuras o los refuerzos.
Los grupos de apoyo “siempre han sido escasos, pero este verano con la crisis van a ser aún menos”, aseguró Corredera, quien apuntó que los municipios costeros serán los más afectados, al incrementarse su población en los meses estivales.
Como ejemplo puso el caso de Granada, que en verano de 2009 el refuerzo consistió en 17 médicos, 19 enfermeras, 1 pediatra y 1 auxiliar para una decena de centros de salud de la costa granadina, lo que supone “un número totalmente insuficiente que este año se verá recortado”.
Corredera culpó de esta situación a la “incapacidad e improvisación” del los gobiernos central y autonómico, a los que responsabilizó de “no saber gestionar y, en estos momentos de especial dificultad, en lugar de estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, no están aportando absolutamente nada”.
En lo que a infraestructuras sanitarias se refiere, recordó que la construcción de muchas de ellas está relacionadas con el pago de la deuda histórica y que ahora están en el aire porque “el dinero no vendrá contante y sonante, sino en solares”.
La Junta vuelve a retrasar hasta un plazo “muy breve” el decreto sobre el golf
Mientras, el Consejo de Gobierno volvió ayer a aplazar, por segunda vez consecutiva, la aprobación del decreto que modificará la regulación de las condiciones y funcionamientos de los campos de golf de interés turístico, una decisión que tomará en un plazo “muy breve”.
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, argumentó que, pese al nuevo retraso, las entidades que estén interesadas en este decreto van “a agradecer que el texto salga en perfecto estado de revisión jurídica”.
“En ello estamos. El decreto se aprobará en un plazo muy breve”, agregó.
La semana pasada el Ejecutivo andaluz decidió aplazar una semana la aprobación del decreto bajo el argumento de intentar evitar “incertidumbres” en los dos expedientes actualmente en marcha y con la idea de “reforzar las disposiciones relativas a la transitoriedad”.
Al menos dos proyectos de campos de golf se encuentran en un “estado muy avanzado de tramitación”, según el Gobierno andaluz que, con el cambio en el decreto, persigue más agilidad en la resolución de las declaraciones de interés turístico para estas instalaciones.
Andalucía es la primera comunidad autónoma en estas instalaciones, con alrededor de un centenar, lo que supone un 25 por ciento del total de campos de golf existentes en España.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó ayer suprimir el requisito de garantía provisional que se exige a las empresas para concurrir a la adjudicación de contratos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es