Jerez

La Confluencia de Jerez quiere sacar del cajón el Plan Municipal de Vivienda

IU y Ganemos abogan por ampliar el parque de viviendas públicas de titularidad municipal a través de acuerdos con constructoras y personas físicas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, de La Confluencia. -

Garantizar el acceso a una vivienda digna. Éste es el objetivo que se marca La Confluencia de Izquierda Unida y Ganemos Jerez en la localidad. Para ello, la formación que lidera Raúl Ruiz-Berdejo propone, una vez acceda al gobierno municipal, sacar del cajón el Plan Municipal de Vivienda aprobado en el anterior mandato corporativo.

El candidato de La Confluencia entiende que “es una buena herramienta, fruto también de nuestras aportaciones, pero no sirve de nada si no se trabaja para ponerla en marcha y todas las propuestas se quedan en el papel”. 

Así, entiende que “hay herramientas que se pueden adoptar desde el municipalismo, desde el Ayuntamiento de Jerez, para facilitar el acceso a la vivienda a diferentes tipos de familias, sea cual sea su situación económica. Pero para ello hay que tomar decisiones y aplicar políticas valientes”. 

Dentro del programa electoral y de gobierno de La Confluencia se recoge la ampliación del Parque Municipal de Viviendas Públicas y de Alquiler Social, al que se podrán incorporar aquellas viviendas que sean propiedad de personas físicas. Por tal motivo, se quiere articular “una agencia municipal de alquiler, para que el Ayuntamiento pueda actuar como aval, y fomentar que la vivienda privada de personas físicas pase al mercado del alquiler, con todas las garantías”, subraya Kika González, número 2 de la lista. 

Asimismo, se contemplan fórmulas como la compra de viviendas o acuerdos en los que se cede suelo municipal a constructoras a cambio de la entrega de un número determinado de viviendas o la cesión, por parte del Ayuntamiento, del derecho de superficie por 75 años a personas o cooperativas de viviendas a cambio de un cupo de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad. “Hay experiencias que demuestran que es una fórmula para facilitar una mayor disponibilidad de inmuebles que puedan ponerse a disposición de quienes necesitan una vivienda”.  

Kika González afirma que “para nuestra candidatura es fundamental garantizar un techo a las familias jerezanas”. Con esta idea, el propósito es evitar los desahucios por razones económicas y garantizar un realojo digno a quienes lo necesiten, teniendo en cuenta criterios de proximidad.

Con tal fin como meta, se intensificará el trabajo de la oficina antidesahucios, “atendiendo también casos de desahucios por impago de alquileres, ya sea por aumento de la renta o por incapacidad de pago. Para esto, contaremos con un protocolo de actuación conjunta con servicios sociales y ayudas de emergencias social para el pago del alquiler en los casos de incapacidad de pago sobrevenida”.

Dentro de la hoja de ruta marcada, La Confluencia tiene claro que hay que acometer la ampliación del parque de viviendas públicas de titularidad municipal, para facilitar, en régimen de alquiler, una alternativa habitacional a las familias sin hogar y más desfavorecidas, con un control y supervisión periódica del uso de las mismas. “Un parque municipal de viviendas que, por otro lado, hay que conservar, rehabilitar en algunos casos y mantener, para hacerlo más eficiente desde el punto de vista energético”. 

Favorecer el acceso a viviendas protegidas a los sectores de población más vulnerables, de riesgo o en exclusión social está entre los propósitos marcados. Y también a la juventud, “que encuentra serias dificultades para acceder a una vivienda y desarrollar su proyecto de vida. Hay que emprender acciones para proteger los alquileres residenciales, porque, de lo contrario, estaremos contribuyendo a la despoblación del centro y de determinados barrios de nuestra localidad”, apunta Raúl Ruiz-Berdejo. 

Sobre este punto, Kika González enfatiza que “es preciso acometer el control de las viviendas con fines turísticos, que se concentran principalmente en el centro y que suponen una subida de los precios en la zona y conllevan la expulsión de la gente que vive en ese punto de la localidad”. 

Precisamente, para evitar la despoblación, La Confluencia pretende desarrollar un plan de rehabilitación de edificios y viviendas en intramuros y de nueva construcción en solares municipales. Algo que va ligado a la idea de ejecutar planes de barrios para impulsar la rehabilitación de fincas urbanas para uso como vivienda, así como del entorno de las barriadas, para que vayan sean espacios cómodos con servicios cercanos y espacios verdes. 

Por último, otras ideas destacadas incluidas en el programa son la puesta en marcha de programas de vivienda en régimen de alquiler o propiedad dirigidos a jóvenes, que incluyan la creación de cooperativas de vivienda y la rehabilitación de edificios comunitarios con servicios compartidos y régimen de autogestión; así como la actualización y mejora del registro de demandantes de vivienda del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN