Andalucía

Griñán acusa a Arenas de "regocijarse" en la crisis mientras la Junta toma medidas

Javier Arenas le ha calificado de "hombre de hielo" por romper las esperanzas de los más débiles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del PP-A, Javier Arenas, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Parlamento andaluz. -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha advertido hoy de que mientras el Gobierno andaluz se ocupa de "tomar medidas" ante la crisis, el PP "se regocija" con ella, aunque el líder popular, Javier Arenas, le ha calificado de "hombre de hielo" por romper las esperanzas de los más débiles.

En la sesión de control al Gobierno durante el pleno del Parlamento andaluz, Griñán y Arenas han protagonizado un debate muy intenso sobre la situación de la economía andaluza, en la que ambos han intercambiado reproches sobre la actitud a la hora de afrontar la crisis que afecta a la comunidad andaluza.

Griñán ha acusado a Javier Arenas y a su grupo parlamentario de tratar de "desprestigiar" la política con las preguntas y con las acusaciones que plantea al Gobierno andaluz durante la sesión de control, y le ha advertido de que por mucho que le critique, él actúa con "honestidad y con transparencia".

"Mi propósito es no entrar en debates que no interesan a los ciudadanos", ha advertido el presidente de la Junta de Andalucía, que ha reprochado al PP que "desprestigiando la política hace un flaco favor a la democracia", por lo que ha pedido un "respeto mínimo a las reglas" del juego democrático.

Todo ello después de que el líder del PP andaluz le acusara de estar "alejado de la realidad" y de "seguir mintiendo" porque Griñán comenzó "negando" la crisis y en el día de hoy la justifica como un "ataque de los mercaderes de la deuda", algo que, en opinión de Arenas, no son más que "excusas" para no aceptar su responsabilidad.

"Cuando uno se pelea contra todo lo que se mueve se pelea contra la realidad", ha subrayado Arenas, quien ha apostado por "terminar con los bandazos", de forma que debería cambiar "el derroche por austeridad, el gasto corriente por la inversión y la soberbia por la humildad" en la comunidad andaluza.

Arenas, que ha instado al presidente de la Junta que deje ser "el hombre de hielo" y que deje de "congelar las esperanza de los más débiles", ha asegurado que la situación es terrible en términos económicos y sociales pese a que hace quince días el presidente de la Junta hablaba de "recuperación económica".

"Hoy no puede mantener tamaña falsedad porque Zapatero ha reducido la previsión del crecimiento económico", ha dicho Javier Arenas.

La respuesta de Griñán ha sido recordar que los gobiernos de José María Aznar subieron los impuestos "doce veces más" y existía un mayor número de altos cargos que con el Gobierno socialista, y ha contestado a las críticas de falta de reformas planteadas por el PP que las leyes locales aprobada ayer es un ejemplo reformista.

Ha reconocido que la situación socioeconómica es preocupante, con aspectos "muy negativos", pero ha advertido que Arenas y él ven esta crisis de forma distinta, ya que mientras el presidente de la Junta "atiende" a las causas, el líder del PP "cierra los ojos", o mira la realidad andaluza "con anteojeras".

"Yo me ocupo de tomar medidas y usted ve la crisis con regocijo", ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía.

Javier Arenas ha indicado que ningún Gobierno está legitimado para pedir "esfuerzos" a los ciudadanos si la administración "no es la primera en esforzarse", y ha reprochado al jefe del Ejecutivo que "no es de recibo" que el Ministerio de Fomento "garantice" todas inversiones de Cataluña "y no las de Andalucía".

"Es verdad que tenemos una óptica distinta, Yo, en la calle todos los días y hablando con muchos parados y pensionistas, y usted, grandes análisis, en la macroeconomía de gran analista. Yo, compartiendo los problemas con los ciudadanos", ha subrayado Arenas, quien le ha acusado de estar "ajeno a la realidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN