Así lo ha planteado el coordinador general de IU LV-CA, Diego Valderas, en una rueda de prensa, en la que ha afirmado que con estas medidas la economía andaluza va a retroceder, además de sufrir un aumento del desempleo y el cierre de instituciones municipales.
Valderas considera que las políticas anticrisis provocarán una merma en los ingresos de los ayuntamientos, así como la rebaja del salario de los funcionarios y la reducción de más de mil millones en las inversiones de obra pública.
En este sentido, ha emplazado al PSOE y al PP a elaborar un acuerdo de "fiscalidad progresiva y solidaria en Andalucía para que paguen los que más tienen" e iniciar una ley de Renta Básica con un impuesto de las rentas más altas, así como la restauración del impuesto de patrimonio en Andalucía.
Ha denunciado la incapacidad del gobierno socialista de exigir sacrificio a las grandes fortunas, y ha propuesto que los recortes se alejen de las políticas de carácter social y se apliquen a otras como la "guerra de Afganistán u otras de carácter militar".
Respecto a la aprobación en el Parlamento de las futuras leyes locales -Autonomía Local y Participación de las Corporaciones en los Tributos de la comunidad-, el líder de IU LV-CA ha señalado que no servirá "el aumento de la competencia de los ayuntamientos si no hay recursos".
Por tanto, IU ha mostrado de nuevo su rechazo a las leyes locales, "si no hay cambios importantes", y para ello han propuesto una serie de cambios recogidos en seis puntos.
Ampliar la financiación y adelantar la puesta en vigor de la ley a 2010, es la primera de las exigencias de IU, que supondría "doblar los ingresos de los ayuntamientos este año".
Además, exigen que la ley alcance un fondo de mil millones para 2014, y que se activen "de forma urgente" los planes Proteja y el Memta, con los recursos de 2009, es decir, un total de 360 millones de euros para la activación del empleo.
La creación de una línea de financiación a través de un convenio entre la Junta y las cajas de ahorro para dar liquidez y créditos; el reconocimiento de la deuda histórica contraída con los ayuntamientos; y la existencia de competencias en las leyes que se acompañen de financiación, son otras de las exigencias de IU.
En cuanto a la reducción de los salarios de los alcaldes y concejales, Valderas ha propuesto a la FAMP elaborar un acuerdo consensuado entre las fuerzas políticas que la integran, con "más austeridad" que la presentada por su presidente, Francisco Toscano, que "no compartimos".
Valderas se ha referido a la fusión de Unicaja y Cajasur y ha afirmado que IU se va a posicionar contra cualquier aspecto de privatización "como pretende el acuerdo alcanzado entre Zapatero y Rajoy", además ha señalado que el mejor camino para solucionar la "desastrosa" gestión de Cajasur es la fusión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es