Así lo indica el Alto Tribunal en la sentencia en la que rechaza los recursos interpuestos por la Fiscalía y por Tirado contra la decisión del órgano de gobierno de los jueces de multarle con 1.500 euros por una falta grave.
El hecho que motivó la sanción al juez sevillano fue el retraso en ejecutar una sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, y que hubiera supuesto el ingreso en prisión de éste.
La Fiscalía reclamó que Tirado fuera sancionado con la suspensión de empleo y sueldo por tres años por una falta muy grave, mientras que el juez solicitó el archivo de su expediente.
Según explica la sentencia del pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del TS, cuyo fallo fue adelantado el pasado mes, “no es posible la calificación de muy grave pretendida por el Ministerio Público, al faltar el dato de plena disponibilidad y conocimiento por el magistrado de las incidencias temporales en la ejecución de la sentencia, al haber faltado la dación de cuenta que competía a la secretaría”.
“La falta de dación de cuenta obliga a rebajar la misma a la meramente grave acordada por el CGPJ”, añade la resolución, que explica que “en relación con esta pasividad de la secretaria, no podemos dejar de hacer mención de la que también acompañó a la Fiscalía con respecto a la ejecutoria”.
Añade que el fiscal tiene “una obligación clara de actuar en los procesos penales de ejecución aun el caso, como aquí ocurrió, de que no se le diera traslado del asunto con el fin de despachar un trámite concreto, pues tiene legalmente encomendada la misión de velar por que la función jurisdiccional se ejerza eficazmente y de vigilar el cumplimiento de las resoluciones judiciales”.
Video sobre el acceso a la casa de Del Valle
Por otra parte, el juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, encargado del caso de la muerte de Mari Luz Cortés, entregará hoy a las partes la ampliación del vídeo de acceso a la casa en la avenida de Las Flores del barrio onubense del Torrejón donde vivía el presunto autor de la muerte de la niña, Santiago del Valle, cuando sucedieron los hechos en enero de 2008, una petición llevada a cabo por la familia al considerar que a esta cinta en un principio le faltaba "aclaración".
En declaraciones a Europa Press, Manuel Domínguez, letrado de Rosa del Valle, hermana de Santiago, también imputada en la causa, apuntó que hoy recibirá la prueba y espera que sea "la definitiva".
En esta línea, matizó que, una vez recibida esta ampliación, espera que los escritos de calificación se presenten a lo largo del mes de mayo. Así, en primer lugar serán formulados por el Ministerio Fiscal y por la acusación particular y en un plazo entre 10 y 20 días, los presentarán las defensas.
Esta ampliación fue solicitada por la acusación particular al considerar que a esta cinta le faltaba "aclaración", ya que faltaba una parte del recorrido que supuestamente realiza el presunto autor desde su casa al lugar donde apareció el cuerpo de la niña.
La familia solicitó a su vez un nuevo registro en la citada vivienda, donde vivían en enero de 2008 los hermanos del Valle y la mujer de Santiago, Isabel García, ya fuera del caso, para ver si había alguna prueba en posibles restos de tejidos, pero ésta fue denegada, porque, según indicó Domínguez, el juzgado "no lo vio procedente, ya que en esa casa han entrado otras personas" desde la desaparición de la niña.
La solicitud del vídeo, en un principio, fue realizada por el Ministerio Fiscal y por la acusación particular el pasado mes de enero, cuando Santiago y su hermana Rosa se desplazaron a Huelva para conocer los delitos por los que están imputados en el caso y ser informados de que el juicio se celebraría con jurado popular. Así, una vez entregadas a las partes estas pruebas, posteriormente la acusación particular pidió esta ampliación.
El pasado mes de enero, la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huelva denegó la libertad provisional para Santiago del Valle y para su hermana Rosa y amplió a dos años la prisión preventiva para ambos, por lo que Rosa finalmente no quedó en libertad en marzo y Santiago seguirá cumpliendo condena por la agresión sexual a su propia hija.
Por su parte, el pasado mes de febrero Santiago del Valle remitió una carta al juzgado de Instrucción número 1 insistiendo en su inocencia y en la petición de protección a su mujer porque "no tiene vivienda y le han retirado la pensión".
El presunto autor en el escrito muestra su disconformidad con el auto de procesamiento, en el que se le acusa por un delito de asesinato y por otro contra la libertad sexual de la menor, ya que según señaló, se considera "inocente".
En este mismo escrito, del Valle pidió que su mujer sea trasladada al norte de España, así como protección porque carece de vivienda y de pensión. Por su parte, Isabel García también remitió un escrito al juzgado en el que solicitó someterse a una nueva declaración porque su marido es "inocente y la única culpable es Rosa del Valle".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es