En rueda de prensa el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario de organización de UGT-A, Francisco Fernández, han presentado hoy los actos de conmemoración del Primero de Mayo en Andalucía, donde celebrarán manifestaciones conjuntas en las ocho capitales andaluces, con un acto central en Granada, y otra en Algeciras (Cádiz).
"Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones" es el lema de este Primero de Mayo, en el que se cumplen 120 años de su primera celebración en España, y que coincide con una profunda crisis económica y con un millón de parados en Andalucía.
Ambos dirigentes han dejado claro que los sindicatos no están por convocar una huelga general porque "no es la solución" a los problemas actuales y han aclarado que sólo sería necesaria si se produce una pérdida de derechos de los trabajadores.
Además de a los empresarios, los sindicatos han hecho un llamamiento a todas las administraciones para que pongan todos los recursos "al servicio de la creación de empleo, de forma directa o indirecta", en palabras del dirigente ugetista.
En este sentido, Carbonero ha reclamado a los gobiernos y a los partidos que se centren en resolver los problemas de los ciudadanos y que hagan un esfuerzo de consenso anteponiendo el interés general al partidista, y especialmente "a la derecha para que no amenace con la desestabilización del sistema democrático", ha advertido.
Ha incidido en apelar a la responsabilidad social de los empresarios para que reinviertan en generar puestos de trabajo los beneficios que ganaron en la etapa de bonanza económica y la patrimonialización que han hecho de los beneficios.
Carbonero ha pedido expresamente a la cúpula de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que diga a las empresas que "pierdan el miedo" y destinen los beneficios a crear empleo y resaltó el esfuerzo que han hecho los trabajadores en la negociación colectiva, con subidas salariales medias del 1,7 por ciento.
No obstante, ha advertido a la patronal andaluza de que habrá próximamente movilizaciones si no cumple el acuerdo interconfederal de negociación colectiva -firmado hace unos meses en Madrid-, ya que la mayoría de los convenios en Andalucía están todavía bloqueados y los sindicatos no van a esperar tanto tiempo como el año pasado para cerrar los convenios, ha indicado.
En esta línea, el dirigente de UGT ha demandado a los empresarios andaluces que abandonen el "inmovilismo, a la espera de que los gobiernos les inyecten subvenciones" y opten por "arriesgar su capital y los beneficios de los últimos años los pongan al servicio del empleo".
Ha reclamado también a las administraciones el mantenimiento de los planes de estímulo al empleo como el E y el Proteja y que se desbloqueen algunos programas que pueden contribuir a crear mucho empleo como la rehabilitación de viviendas y el forestal.
Asimismo, ha recordado al gobierno que ha incumplido su compromiso de traspasar al régimen general de la Seguridad social a los trabajadores del campo y a los del hogar.
Las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional del Trabajo se celebrarán en todas las capitales en torno a las 12.00 horas y a la de Granada, al ser el acto central, acudirán los máximos responsables sindicales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es