La provincia de Málaga, al igual que sucedió durante el pasado año, es el lugar donde más decreció el empleo, concretamente un 12,9 por ciento menos, es decir, 1.318 en términos absolutos, lo que supone un 78,54 por ciento del empleo de toda la región.
El secretario de la Federación de Comercio, Turismo y Hostelería de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, reiteró que "de nuevo los efectos de la crisis económica los pagan los trabajadores". "El empleo es la variable que más bajó el año pasado y sigue la misma tendencia en este primer trimestre", manifestó.
Además, según dijo, a esta situación hay que sumar el "aumento" de las cargas de trabajo, lo cual, "significa empeorar las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio".
Fuentes indicó que la calidad turística pasa por un cliente satisfecho "y un trabajador satisfecho", y acusó a algunos empresarios de tener una visión "a corto plazo que empeora la calidad del servicio" que se presta.
CCOO-A, teniendo en cuenta datos del Instituto Nacional de Empleo (INE), realizó hoy balance de los datos del primer trimestre del año relativo al número de viajeros, pernoctaciones y empleo. En este sentido, los visitantes totales han disminuido un 2,7 por ciento, aunque la tendencia a la baja es menor que el pasado año en este mismo periodo.
El sindicato desglosó el número de turistas extranjeros y los españoles, con una caída del 0,2 por ciento y del 3,8 por ciento, respectivamente. Así, por provincias, observó que existe un mayor número de visitantes de otros países en Sevilla, Huelva y Granada, siendo Málaga en la que peor comportamiento hay con un 13,1 por ciento menos, según CCOO-A.
Respecto a las estancias en hoteles, los datos indican que los viajeros nacionales han realizado menos que en el primer trimestre de 2009 en Huelva y Jaén, con un 9,5 por ciento y un 10,3 por ciento menos, respectivamente. En el lado opuesto está Málaga, donde se ha incrementado un 2,3 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es