Jerez

Ariza dice que el candidato no compete a la Ejecutiva local

La primera edil asegura estar centrada sólo en los problemas que afectan a los vecinos. Los sindicatos se reunirán el próximo martes con Francisco González Cabaña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ariza desoye a la Ejecutiva local sobre la decisión del candidato a la Alcaldía de las próximas elecciones y se remite a la asamblea provincial. -
La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, rechazó ayer a la comisión ejecutiva local de la agrupación del PSOE barreño como el órgano competente para decidir sobre quién será el futuro candidato a la Alcaldía de la localidad en las próximas elecciones municipales.

Ariza hizo ayer estas declaraciones después de que la ejecutiva local se reuniera para descartarla como alcaldable barreña. “Es lo que dicen ellos, pero no sé si son los procedimientos ni las indicaciones oportunas. No sé tampoco si estamos en los plazos o en los tiempos”, manifestó ayer la alcaldesa, al tiempo que señaló a una asamblea como el órgano más competente para adoptar estas decisiones.

La dirigente barreña ya señaló días atrás a este diario que su voluntad, más allá de la dimisión, era de la convertirse en la candidata a la Alcaldía de Los Barrios en las próximas elecciones municipales. La primera edil entiende que no han adoptado los métodos pertinentes para adoptar esta decisión, y se mostró confiada en que “el PSOE respetará los procedimientos estipulados”. Asimismo, Ángeles Ariza aseguró que “cuando se me pida, participaré”, aclarando que “no he tenido una reunión en los órganos y foros correspondientes de mi partido para tratar éste tema”.

Pese a todo, Ariza indicó que la ejecutiva local “es un órgano que respeto”, y matizó que “no asistió el 50 por ciento de los miembros" de la ejecutiva. Por otro lado, se volvió a mostrar firme en su decisión de no dimitir.

Problemas
Ángeles Ariza quiso aclarar ayer a este diario que “nosotros estamos centrados en nuestras obligaciones, y no estamos pensando en cuál va a ser el candidato, sino en solucionar los problemas que tienen los vecinos”.

En este sentido, hizo referencia al conflicto con Endesa, por el impago de los servicios, aunque esto “no es tal y como dice la compañía”, o el corte del suministro telefónico del que admitió que “se debe al impago de facturas”.
Asimismo, la situación económica del Consistorio sigue siendo delicada, tal y como puso ayer de manifiesto el secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, quien apuntó que las nóminas siguen sin ser satisfechas al completo, y sólo se ha abonado un 60%.

Andrades expresó su protesta por el hecho de que “ni siquiera recibimos información de ningún tipo por parte del Ayuntamiento”, motivo por el que ven acrecentado su malestar con la gestión que el equipo de Gobierno está realizando sobre las dificultades económicas y, en particular, con lo que hace relación al cobro de las nóminas por parte de los trabajadores.

Por ello, mantendrán el próximo martes un encuentro con el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, al que pedirán que medie ante la delicada situación que atraviesa el Ayuntamiento barreño.

Sector crítico
El delegado de Urbanismo, Alfonso Pecino, quiso expresar ayer su respaldo “absoluto” al trabajo que vienen desarrollando los ediles socialistas más críticos con la gestión de la alcaldesa. Pecino negó que estén realizando un abandono de sus funciones como medida de presión a Ariza, y quiso recalcar que “nunca bajamos la guardia”.

Pecino puso de manifiesto que el equipo de Gobierno “trabaja a un ritmo endiablado para frenar la ineficacia y la ineptitud de esta señora, para lo que hace falta echarle muchos músculos y mucha imaginación”. Por contra, el edil señaló que es la alcaldesa la que “no nos ofrece las firmas que autorizan las operaciones, lo que obstaculiza nuestro trabajo, ni nos convoca a reuniones de grupo ni con terceros”. Pecino concluyó que “estamos preparándonos para hacernos cargo del equipo de Gobierno”.

Los problemas en el Ayuntamiento crecen, con ordenadores apagados y teléfonos sin línea por el impago de las facturas de la luz. El corte en el suministro afecta a instalaciones municipales como la Delegación de Cultura, Educación, la Empresa de Suelo Municipal, los talleres municipales, el Museo Municipal y las secciones sindicales. A ello se une la falta de gasolina y los recibos de los teléfonos móviles.

Protestas
La situación económica en el Ayuntamiento de Los Barrios viene provocando en las últimas semanas una oleada de protestas continuadas por parte de los trabajadores, que ven como no se les paga las nóminas, por lo que vienen realizando concentraciones diarias a las puertas del Ayuntamiento. Ahora, un grupo de diez trabajadores municipales, la mayoría agentes de la Policía Local, han decidido iniciar una medida de protesta que tenga una mayor repercusión.

A partir de mañana, iniciarán una marcha a pie hasta Cádiz, donde pretenden llegar aproximadamente al mediodía del próximo miércoles, con el objetivo de que el secretario provincial del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, se haga cargo de la delicada situación del municipio y actúe ante el impago de las nóminas. “Nuestro principal objetivo es que se paguen las nóminas. El asunto político es un tema que tendrán que resolver entre ellos, aunque si es clave para que los trabajadores cobren, también pediremos una solución”, señaló ayer el secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades. Los trabajadores invitaron ayer a cualquier afectado en el municipio a que se unan mañana a la marcha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN