Según un comunicado, la presentación del proyecto piloto de restauración y los anuncios de planes de revegetación "siguen estando lastrados por la negativa de la Consejería de Medio Ambiente a considerar los fosfoyesos como residuos, a pesar de la evidencia que suponen los más de cien millones de toneladas de materiales peligrosos y radiactivos acumulados en las balsas".
Así, Ecologistas en acción lamenta "que las administraciones públicas hayan amparado durante años la contaminación y destrucción de mil doscientas hectáreas de marismas generando el mayor depósito de residuos de esta parte de Europa".
Recuerdan que propició la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia "contraviniendo las disposiciones de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, como ya puso de manifiesto un informe del defensor del pueblo hace un año", y ahora "la Junta de Andalucía quiere evitar a toda costa incluir los fosfoyesos dentro del inventario de residuos industriales".
Ecologistas en acción considera obligatorio "que se realice una caracterización adecuada de los residuos depositados en las balsas de fosfoyesos en la que se determine su peligrosidad y acción radiactiva para poder abordar una gestión adecuada acorde con la normativa vigente".
El Ayuntamiento se queja de oscurantismo
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, lamentó ayer "el oscurantismo" de la Junta de Andalucía sobre el plan para la recuperación de las balsas de fosofoyesos en las Marismas de Mendaña.
En declaraciones a los periodistas antes del pleno municipal, Moro indicó que el consistorio desconoce por "desealtad institucional" de la Administración andaluza el proyecto, ya que "aún no se ha informado" sobre el mismo.
En este sentido, hizo hincapié en que la restauración "debe hacerse con garantías absolutas" tal y como ha realizado el Ayuntamiento "con el sellado en la planta de escombros".
A su juicio, el informe "se está haciendo con oscurantismo" con el consistorio, pese a que es el ente local es que "tiene que dar la licencia para el sellado de los fosfoyesos una vez conozca el proyecto". "Las balsas se tienen que cerrar de forma pausada y no se pueden hacer las cosas a lo loco para conseguir votos", añadió Moro, quien remarcó que el problema medioambiental en Huelva es "muy importante" y por ello desde el Ayuntamiento van a "velar por el cierre de las balsas de fosfoyesos".
A este respecto, Moro señaló que el Ayuntamiento aboga por "una mejora medioambiental de las balsas de fosfoyesos como es la preocupación de los ciudadanos", indicando además que sobre lo que se vaya a realizar allí, "el tiempo lo dirá, pero probablemente lo que mejor le venga a la ciudad es un gran bosque y una gran zona verde".
Por otro lado, el portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría, Pedro Jiménez, indicó que "Fertiberia no está en condiciones de abordar ella sola la restauración", por lo que exigió que las administraciones destinen fondos para ello, pero "el mayor peso que tiene que caer sobre Fertiberia".
"Ya está bien de engañar a la gente pidiendo colaboración ciudadana", añadió Jiménez, quien aclaró que la plataforma solicitó hace 15 días el informe de la restauración para conocer lo que se ha elaborado "de primera mano y no por la prensa".
"Nos da miedo que desde la Junta de Andalucía se hable de partipación ciudadana en este asunto cuando desde el principio se ha rechazado en estos planes y no se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos", concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es