Andalucía

Contenedores quemados en el primer día de huelga en Granada

150 kilos de basuras se acumulan ya en las calles granadinas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La primera jornada de huelga del servicio de limpieza de Granada capital ha dejado 150 toneladas de basura sin recoger en las calles, la quema de contenedores, varios camiones apedreados y siete personas identificadas al participar en estos incidentes.

Según informó a Efe fuentes de la Policía Local y Nacional, durante la madrugada se han registrado varios altercados con la quema de seis contenedores, otros se ha vertido su contenido sobre la vía pública y también se han girado para evitar a los camiones que pudieran vaciarlos.

También se ha producido el lanzamiento de objetos contra varios vehículos de recogida, lo que ha provocado la rotura de la luna de un coche, según las fuentes, y la identificación de siete personas por participar en estos hechos.

El director de Inagra, Manuel Medina, ha indicado en rueda de prensa que su empresa "será contundente" con todas las actuaciones que se desarrollan por parte del comité de huelga, en referencia a ensuciar la ciudad durante las manifestaciones, ante la que se "están tomando todas las medidas oportunas".

Asimismo Medina ha señalado que a los empleados que han sido identificados se les abrirá un expediente disciplinario y se tomarán las medidas oportunas para permitir que los servicios mínimos, el 30 por ciento del total de empleados, se "desarrollen con normalidad".

La entidad ha propuesto, entre otros, un incremento salarial del 7,2 por ciento para el 2008 y la aplicación del IPC real de 2009 a 2011, así como la contratación de 10 trabajadores de jornada parcial a jornada completa desde el 1 de junio de 2010, aunque Medina ha recordado que si los empleados renunciaran a la subida salarial se podrían crear 30 nuevos puestos fijos.

El responsable de Recursos Humanos de la empresa, José Antonio Pérez, ha insistido en la "estabilidad" de los puestos de trabajo fijos como se especifica en el propio convenio y ha recordado que los cuatro sindicatos representados en la entidad (CCOO, UGT, SIT y CGT) se han mostrado a favor de los planteamientos de la empresa "a título individual".

Sin embargo, Pérez ha instado a que alguna de las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores dé un paso adelante para tratar de solucionar el conflicto y ha recordado que existen salarios de trabajadores con 35 horas o sin un nivel cualificado superan los 30.000 euros.

El Ayuntamiento de Granada ha decretado "con carácter de urgencia" la suspensión de los tres mercadillos que se instalan en la ciudad por esta huelga, para "garantizar la protección de la salud y la higiene de los ciudadanos" al no incluirse en los servicios mínimos la recogida de la basura que generan estas actividades.

Por su parte, UGT ha informado en un comunicado de que el Comité de Empresa ha aprobado que los servicios mínimos limpien los residuos que quedan tras los mercadillos, pese a que no está recogido en un principio.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), ha señalado que los trabajadores "están confundiendo su derecho a reivindicar sus mejoras salariales con la ciudad, que no tiene por qué pagar haciendo vandalismo un desencuentro económico" y ha indicado que de los siete identificados cinco no son de Granada, por lo que "no les duele la ciudad".

La empresa ha cifrado el seguimiento de esta jornada en un 35 por ciento, aunque la incidencia de la noche ha sido algo mayor, mientras que los sindicatos han indicado que esta segunda jornada ha provocado el paro del 99 por ciento de la plantilla de Inagra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN