Aena decidió cerrar los aeropuertos de Asturias, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Santander y Pamplona tras llegar al norte de la Península la nube procedente de la erupción del volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla que desde hace tres días ha sumido en el caos el espacio aéreo europeo.
Pero una hora después se han reabierto, ya que la nube se desplazó rápidamente hacia el este, por lo que, en próximas horas, podría afectar a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares.
El cierre, en cada caso, obedeció a razones de seguridad y ha afectado a 22 vuelos –uno en Pamplona, cuatro en Asturias, tres en Cantabria y 14 en Bilbao–.
No obstante, el tráfico aéreo en el resto de la Península siguió abierto.
Aena cifró en 2.029 el número de vuelos cancelados, de los que 993 proceden de aeropuertos del centro y norte de Europa y 1.036 salen hacia dichos destinos.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ante la llegada de la nube, aseguró que no existe ningún riesgo para la salud a pesar de trasladar partículas de ceniza provenientes del volcán islandés Eyjafjalljökull.
Porque, como explicó la ministra, estas partículas se encuentran a 18.000 metros de altura y son muy leves, por lo que continuarán suspendidas en el aire.
De esta forma, el riesgo para la salud es inexistente, salvo que se posaran en el suelo, lo que “no es previsible”, recalcó Trinidad Jiménez.
El desplazamiento de la nube sigue alterando los horarios de los vuelos que operan por el centro y norte del continente europeo y obligó a una veintena de países a mantener cerrados sus aeropuertos.
El espacio aéreo de Irlanda no tendrá vuelos hasta la jornada de hoy domingo, al igual que los de Alemania, Austria, Reino Unido, Suiza, Bélgica o norte de Italia.
Por ello, por razones de seguridad, el tráfico continúa paralizado y no cesan de suspenderse vuelos.
El número total de operaciones canceladas en Europa a causa de la nube volcánica es ya de 17.000, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Los viajeros se ven obligados a alterar sus planes, incluso figuras políticas, como los Reyes o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes finalmente no acudirán a las exequias del ex presidente de Polonia Lech Kaczynski.
Asimismo, una delegación política de la Junta de Extremadura tuvo que abandonar Bruselas en autobús y llegar a la región 24 horas después.
Precisamente el autobús, pero también el tren, el barco o el taxi, son los medios de transporte opcionales que las compañías aéreas facilitan a los pasajeros atrapados.
De hecho, en Barcelona, varios ciudadanos que han quedado retenidos en los aeropuertos catalanes están contratando viajes en taxi con destino a ciudades como Estocolmo o Londres.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es