Andalucía

El programa del lince mantiene sus apoyos a pesar de la ERC

La enfermedad renal no empaña el programa de este felino, aunque un ejemplar engrosó ayer la lista de víctimas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Junta de Andalucía y el Gobierno central reafirmaron ayer su apoyo al programa para la conservación del lince ibérico, tras el reciente episodio de la denominada Enfermedad Renal Crónica (ERC) que ha afectado ejemplares nacidos en cautividad, cuatro de los cuales han fallecido.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacaron ayer en Sevilla la cooperación mantenida en los últimos años por ambas administraciones en este proyecto y reiterarion su voluntad de proseguir los esfuerzos para preservar el felino considerado en mayor peligro de extinción del planeta.

De hecho, Puxeu confirmó que la ERC no alterará la previsión de que este año se afronte la primera liberación en la naturaleza de ejemplares nacidos en cautividad y la entrada en funcionamiento del centro de cría de Zarzadilla (Cáceres).

Este centro será el quinto de la Península de la red de cría en cautividad tras los del Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena), el Zoobotánico de Jerez de la Frontera y el de Silves (Portugal), que este año ha logrado su primer nacimiento de linces.

Precisamente ayer, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente localizaron el cadáver de una hembra de lince ibérico en el término municipal de Almonte (Huelva), concretamente en el área del Coto del Rocío.

Según fuentes del proyecto Life Lince, la hembra, de avanzada edad y radiomarcada, iba acompañada de dos crías que han sido trasladadas al centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana), donde se realiza un seguimiento de su estado, ya que han pasado varias horas solas sin la custodia de la madre.

Díaz Trillo y Puxeu presidieron la firma de un convenio de colaboración con la Obra Social Caja Madrid por el que esta entidad aportará cien mil euros para actuaciones en el centro de cría del lince ibérico de El Acebuche (Doñana) en un acto al que ha asistido también el jefe de Negocios de Caja Madrid en la zona sur, Antonio Soto.

La aportación de esta entidad financiera permitirá construir parideras, aumentar la superficie arbórea e instalar compuertas automáticas de control remoto, majanos de conejos, sistemas de suministro de presa viva a distancia y barreras visuales entre los linces y los técnicos en el centro de El Acebuche, donde en 2005 nació el primer lince en cautividad.

Estas infraestructuras favorecerán que los linces nacidos en cautividad aprendan conductas silvestres y habilidades de caza, antes de que sean liberados en al naturaleza para consolidar nuevos territorios ocupados por este felino.

Ello requerirá que estos felinos mejoren sus aptitudes de búsqueda, localización y caza de presas, así como por reducir al máximo el contacto visual y directo con el personal que trabaja en los centros de cría en cautividad.

Puxeu, quien reiteró el compromiso del MARM de "seguir apoyando de forma absolutamente clara y nítida" la conservación de la biodiversidd, testimonió su "reconocimiento" a los equipos científicos y técnicos que trabajan para evitar la extinción del lince ibérico y mencionó explícitamente a la directora del programa de cría en cautividad del lince ibérico, Astrid Vargas, quien "se ha dejado la piel" en este proyecto, según el secretario de estado.

Tanto él como el consejero andaluz de Medio Ambiente se mostraron convencidos de que el episodio de la ERC no afectará a los planes previstos para la conservación del lince ibérico y valoraron la participación de entidades financieras, como Caja Madrid, en este proyecto.

La Junta de Andalucía ya ha acometido -"con éxito", según sus responsables- experiencias novedosas en la conservación del lince ibérico como la liberación de ejemplares capturados en Sierra Morena en Doñana para reforzar esta última población, o la reintroducción de siete linces silvestres en la zona del Guadalmellato (Córdoba).

Estas experiencias se han basado en sueltas "blandas" de linces nacidos en la naturaleza en cercados de aclimatación desde los que luego se liberan al medio natural.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico cuenta en la actualidad con 78 ejemplares distribuidos en los centros de cría de El Acebuche, La Olivilla, Silves y el centro asociado de el Zoobotánico de Jerez.

De estos felinos, 54 son adultos -26 machos y 28 hembras-, otros 16 son juveniles nacidos el año pasado y 8 son los cachorros nacidos en la actual temporada de cría, en la que se esperan nuevos partos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN