El terremoto, que desató una alerta temporal de tsunami, ha dejado sin suministro a las ciudades de Medan y Banda Aceh, las dos mayores de la zona, así como a extensas zonas rurales, y la compañía eléctrica estatal, PLN, desconoce cuándo podrá restablecerse.
No obstante, “por el momento no se ha informado de graves daños materiales ni fallecidos y la situación está bajo control”, según el gobernador de la provincia de Aceh, Irwandi Yusuf, que recorre la zona sacudida por el movimiento telúrico.
Por su parte, el Sistema de Alerta y Coordinación de Desastres Globales (Gdacs) de la ONU destacó en un informé tras el seísmo que la región era “altamente vulnerable” ante desastres naturales.
Pese a la magnitud del terremoto, las principales infraestructuras de la zona no han resultado dañadas, informó la cadena de televisión TVOne.
No obstante, el seísmo,, de casi dos minutos de duración, desató el pánico entre los habitantes de las regiones costeras, que abandonaron sus viviendas y salieron corriendo hacia el interior ante el temor de un tsunami u ola gigante.
El terremoto se produjo a la las 5.15 de la madrugada, hora local (22.15 GMT del martes), a 31 kilómetros de profundidad, en el fondo marino del Índico, frente a las costas de la provincia de Aceh, en el extremo noroeste de la isla de Sumatra.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, en su último informe ubicó el epicentro a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur y a 235 kilómetros al sudoeste de Medan.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es