Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes de invierno.
Así, las previsiones para el miércoles indican en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los de la periferia y costa, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.
Las horas más desfavorables para viajar serán las comprendidas entre las 15.00 y 23.00 horas. Precisemante, en este periodo el año pasado se llegaron a producir más de 120 Kilómetros de retenciones.
Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y la intensidad circulatoria será elevada, con una importante probabilidad de retenciones. El año pasado se produjeron 350 kilómetros de retenciones entre las 12.00 y las 15.00 horas. Ya por la tarde, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
El viernes continuarán la elevada intensidad de circulación en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el resto de comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán alta circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia zonas de ocio o de esparcimiento próximos a las grandes ciudades.
Durante la mañana del sábado se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, mientras que por la tarde comenzarán los primeros movimientos de retorno.
9.800 agentes
Para velar por la seguridad de todos los que se desplazan, Tráfico desplegará 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 500 más que el año pasado y un récord en la historia de operativos de la DGT en Semana Santa.
Además y para hacer frente al volumen de tráfico, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas y se limitará la celebración de pruebas deportivas.
El año pasado durante la Semana Santa se produjeron 45 accidentes mortales en los que fallecieron 46 personas, una media de 4,5 muertos al día, frente a los 12,4 por ciento de fallecidos al día en 2003. De esta cifra total de fallecidos, el 23 por ciento no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Tradicionalmente la Semana Santa ha sido un periodo duro en materia de siniestralidad. Así, entre 2004 y 2007 el número de fallecidos se mantuvieron constantes alrededor de los 100. Además, la cifra de heridos graves en accidentes de tráfico en estas fechas también es elevada, 286 en 2009, lo que da una media de 26 heridos graves cada día, 5,9 por cada fallecido.
La DGT pone a disposición de los conductores información actualizada sobre la situación del tráfico a través de teléfono móvil, el teléfono 900123505, el teletexto, boletines informativos en radios y televisión, así como en su página de Internet (www.dgt.es).
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