Andalucía

Siete empresas de Roca tienen una deuda fiscal de 8,2 millones

Están relacionadas con el impuesto de sociedades y con liquidaciones de IVA

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz acude a los juzgados para declarar por las minutas de Del Nido. -
  • Dos de las compañías han sido declaradas en concurso de acreedores por el Juzgado Mercantil

Siete empresas que fueron intervenidas en el caso Malaya y supuestamente vinculadas al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, tienen una deuda tributaria pendiente de ingreso que asciende en total a más de 8,2 millones de euros a fecha de 30 de septiembre de este año, incluido el principal, recargos de apremio e intereses.

Las deudas están relacionadas en su mayoría con declaraciones del Impuesto de Sociedades desde 2005 que no fueron presentadas por el anterior administrador judicial en plazo, según un informe; así como a periodos de IVA sin declarar o a liquidaciones de retenciones. En la valoración, se incluyen las estimaciones de los recargos y se advierte de que en general la cuantía “aumentará”.

Estas cantidades, detalladas en el documento, se derivan de la información facilitada por la Administración Tributaria por deudas ya declaradas o liquidadas, pero que están en periodo de recaudación o bien de las declaraciones presentadas por la actual administración judicial sobre periodos anteriores a su nombramiento, que se produjo en febrero de 2008, tras la dimisión del anterior administrador por motivos personales.
Las empresas que acarrean deudas son Lipizzar Investiments, Marqués de Velilla, Perinal, Vanda Agropecuaria, Condeor, Masdevallía y One Properties. Según los datos del informe, a los que tuvo acceso Europa Press, las sociedades que acumulan más deudas son Lipizzar Investments, con tres millones de euros, y Condeor, con 3,2 millones de euros, cantidad para la que se va a solicitar en su totalidad un aplazamiento, al igual que para otras partidas.

Dos de estas empresas que presentan deudas tributarias, como son la Compañía Inmobiliaria Masdevallía y One Properties, han sido declaradas en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil de Málaga, al solicitarlo la actual administración judicial a finales del pasado julio, tras la autorización del Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, encargado del caso Malaya.
Desde la representación legal de Roca indicaron que la administración judicial “fue nombrada para salvaguardar el patrimonio de Juan Antonio Roca para responder ante una eventual condena y lo único que se ha conseguido a la fecha es un perjuicio de estas sociedades y de él mismo”.

Las minutas de Del Nido, a juicio

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz aseguró ayer a la salida de los juzgados marbellíes, dónde declaró en la causa abierta por las minutas del abogado José María Del Nido, que “la libertad sabe a sentirte bien contigo mismo”, al cumplirse ayer una semana desde que se le concediese el tercer grado penitenciario.
Muñoz prestó declaración durante hora y media ante el juez de Instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, encargado del caso y manifestó a su salida que “todo esta bien y yo estoy tranquilo”.
Asimismo, prestaron declaración otras dos personas más en calidad de imputados y el interventor municipal, éste como testigo del caso. Esta última declaración fue la más larga, según aseguraron a Europa Press fuentes judiciales.
Estas diligencias previas se siguen en dicho juzgado tras la querella presentada contra Muñoz y el abogado José María Del Nido por presuntas irregularidades en los encargos realizados al letrado por parte del consistorio marbellí.
Del Nido también acudió a los juzgados al encargarse él mismo se de su defensa y explicó que no puede decir nada de las diligencias “ya que aún nos encontramos en la fase de instrucción”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN