El jueves, la Audiencia Nacional planteó al Tribunal Constitucional la posible inconstitucionalidad de dos artículos de esta ley sobre el curso de adaptación para la incorporación a la escala única de oficiales y su equiparación a un título de grado universitario.
Según el auto, dos de las disposiciones adicionales podrían vulnerar los artículos de la Constitución que reconocen los principios de mérito y capacidad y las funciones específicas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), respectivamente.
La Ley de la Carrera Militar, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, integra la escala superior de oficiales y la de oficiales en una única escala, a la que los primeros acceden de manera automática, y los segundos, superando un curso de adaptación.
El Gobierno introdujo en los PGE de 2009 una disposición adicional que atribuye a la superación del curso de adaptación un reconocimiento académico equivalente a un título de grado universitario.
Mariano Casado ha destacado que ellos ya habían advertido de que la regulación de la ley en los PGE “no tiene encaje y afecta a principios constitucionales” y ha precisado que, tras el auto, la unificación de la escala de oficiales “queda en el aire”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es