La realización de la hinca, que supondrá la perforación de la carretera de lado a lado para la colocación de nuevos tubos del colector, tiene una duración aproximada de cinco semanas, cuyas obras se prevé que puedan dar comienzo la próxima semana.
Además, se ha tomado la determinación de que, mientras duren las obras, el acceso permanezca cortado para evitar nuevos incidentes. La hinca es un procedimiento que podría llevarse a cabo de forma paralela a la reapertura del tránsito, rellenando el socavón y permitiendo el tráfico rodado, que no afectaría a la ejecución de estos trabajos, ya que se realizan a bastante profundidad.
Sin embargo, el delegado de Vías y Obras, Gabriel Orihuela, señaló que los informes técnicos recomiendan que se mantenga cortada la vía mientras duran los trabajos, para evitar que nuevas lluvias vuelvan debilitar el firme y se produzca un incidente que lo complique todo aún más. De hecho, el tráfico se podría reanudar sin afectar al desarrollo de las obras si el incidente se hubiera producido en verano.
Presupuesto
El inicio de la ejecución de las obras está sólo pendiente de la delimitación de responsabilidades presupuestarias, de tal forma que todas las administraciones implicadas en este punto concreten a quién le corresponde asumir el pago de las obras.
Este será el principal punto que se tratará en la reunión que se mantendrá el próximo martes en el Ayuntamiento de Algeciras, donde el Consistorio estará representado por el alcalde, Tomás Herrera, y el delegado de Vías y Obras, Gabriel Orihuela; y el Gobierno central a través del jefe de Carreteras de Andalucía, Rodrigo Vázquez Orellana, y el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo. El socavón se generó hace dos semanas como consecuencia del temporal incesante de lluvia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es