Andalucía

Más de 260 menores se benefician del programa de colaboración con centros de protección

En la actualidad hay más de 250 familias colaboradoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el presidente de Accam, José Alberto García Perea, en la presentación de la campaña para que nuevas familias se sumen al programa de Familias Colaboradoras, archivo

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado el "buen desarrollo" del programa que promueve la colaboración de familias para atender a menores y adolescentes acogidos en centros de protección. En la actualidad hay más de 250 familias colaboradoras y más 260 menores beneficiarios del programa que cuentan con una o más familias colaboradoras.

La Junta ha subrayado a través de un comunicado que este programa es una herramienta "necesaria" para afianzar el trabajo realizado por el personal profesional en los centros de protección de menores, sirviendo de anclaje a los aprendizajes que van adquiriendo los menores, conformándose como un elemento fundamental a la hora de establecer vínculos adecuados y facilitar espacios donde adquieran conocimientos, experiencias y emociones positivas que les ayuden a desarrollarse de forma integral fuera del contexto institucional.

Por provincias, Sevilla cuenta con cien familias y 105 menores, Málaga dispone de 26 y 29 menores, mientras que Granada suma 28 familias y mismo número de menores. Jaén, por su parte, tiene 24 familias y 24 menores beneficiados; Almería tiene 22 familias y 22 menores, siendo 18 familias en Cádiz con el mismo número de menores y la misma ecuación se da en Córdoba con 17. Finalmente, Huelva tiene 20 familias y 17 menores beneficiados.

López ha explicado que desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se promociona la figura de la familia colaboradora como "herramienta fundamental" de mejora en el desarrollo integral de los niños que se encuentran residiendo en centros de protección de menores, a través de la cual aprender modelos de convivencia adecuados, alejados de las duras realidades que han vivenciado a lo largo de sus vidas. "Es un programa que crea lazos que no se olvidan nunca", ha remarcado la consejera.

Se trata por tanto de una oportunidad para que las y los menores se incorporen a la sociedad de la mano de una familia colaboradora que le ofrezca un espacio seguro en el que ser, en el que estar, o al que puedan volver, sintiendo "una mayor seguridad y contando con mayores recursos a la hora de enfrentar los futuros retos que, seguro, se les van a presentar".

"Las familias colaboradoras son uno de los principales activos de esta Consejería porque ponen de relieve la generosidad, la entrega y el compromiso con menores que necesitan referentes", ha proseguido López, la cual ha sostenido que la familia es la que sustenta la sociedad y por ello, ha defendido la relevancia de este tipo de programas para contribuir al bienestar de la infancia andaluza más vulnerable.

Estas familias o personas colaboradoras se comprometen a compartir períodos de tiempo determinados (generalmente no lectivos como fines de semana, festivos, vacaciones, entre otros) con un niño o adolescente que reside en un centro de protección de menores. Dicha convivencia puede ser en el domicilio familiar, o en el lugar donde transcurran las vacaciones de la familia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN