El portavoz de Csica en Unicaja, Emilio Menéndez, señaló a Europa Press que habrá que analizar los datos entregados por parte de las cajas de ahorros en esta "primera toma de contacto" y, según indicó, lo aportado ayer se trata de hipótesis y simulaciones en base a una pirámide de edad de entre 58 y 64 años.
Por su parte, el secretario de la Agrupación de Ahorro de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-Andalucía, José Segura, detalló a Europa Press que la reunión fue "puramente técnica" centrada "exclusivamente" en las prejubilaciones, y "sin conclusiones".
Según apuntó, en la reunión se estuvo trabajando con modelos estadísticos en los que se simulaban perfiles de edades, costes y ahorros teóricos. Si bien, apuntó que estos datos "hay que cotejarlos con los reales".
Por último, señaló que suponiendo que todas las personas de más de 58 años se acogieran a las prejubilaciones, los afectados estarían en torno a 500 personas, aunque recordó que se trata de "un dato estadístico que hay que cotejar con los datos reales".
Por su parte, en el sindicato Aspromonte, mayoritario en CajaSur, causó ayer “sorpresa" que los representantes de CCOO y UGT "coincidan con la empresa" en "no haber querido hablar, como pretendía Aspromonte, sobre cómo se ajustará la plantilla de la caja cordobesa y de la malagueña Unicaja", en su proceso de fusión para crear Unicajasur.
En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, explicó que su sindicato planteó, en la reunión preparatoria de la próxima sesión de la mesa laboral para la fusión, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo, que se aclarase, de modo previo a esa nueva cita de la mesa laboral, "si se seguía hablando de medidas universales y voluntarias y de reducciones de costes, como objetivo, o si había que hablar del comunicado de Unicaja a su plantilla sobre los 988 despidos irrenunciables en CajaSur".
Ante ello, "sorprendentemente la empresa y, más sorprendentemente aún, los sindicatos CCOO y UGT manifestaron que el de hoy -por ayer- no era el foro para hablar de eso", cuando, para Aspromonte, se trata de "una cuestión absolutamente prioritaria y previa a cualquier negociación, pero parece que algunos no encuentran nunca el foro adecuado para defender el empleo en CajaSur". Por eso, Aspromonte intentará de nuevo que se aclare esta cuestión en la citada sesión de la mesa laboral del próximo 16 de marzo.
En cuanto a lo que se trató ayer en la citada reunión informal, el portavoz de Aspromonte dijo que los representantes de las direcciones de ambas cajas se limitaron a facilitar a los sindicatos "información en pantallas, ni siquiera en papel, pero exclusivamente referidas a prejubilaciones, con hasta cuatro simulaciones, con distintos porcentajes de salarios", para aplicar a empleados a partir de 58 años y con la idea de mantener esta medida durante dos años.
Sin embargo, no se ha permitido a los representantes sindicales "disponer de los datos, ni de manera agregada, ni de manera individual, siendo tan poca la transparencia" de la empresa sobre esta opción de ajuste de plantilla que, según subrayó Cuesta, "el próximo día 15 de marzo", un día antes de la próxima reunión de la mesa de negociación laboral para la fusión, "una persona por cada sindicato acudirá, con las nóminas de varios compañeros, para comprobar esta base de datos y ver, con un muestreo, si es fiable o no".
Medidas “no traumáticas”
El pasado 16 de febrero se celebró una reunión entre los directivos de Unicaja y CajaSur y los sindicatos presentes en la mesa de negociación laboral de la fusión de ambas entidades -CCOO, Aspromonte, UGT, Csica y Secar-, donde plantearon que las medidas de ahorro de costes laborales pasarían por medidas "no traumáticas" y "voluntarias", tales como prejubilaciones a los 58 años, jubilaciones anticipadas, excedencias, bajas incentivadas o suspensiones temporales de contrato durante dos o tres años.
Los sindicatos entonces lamentaron que no se concretaran ni trabajadores afectados ni se concretara donde estaba el posible excedente.
Según informaron entonces a Europa Press fuentes de la negociación, durante aquella reunión mantenida en Córdoba, los directivos de las cajas plantearon un documento con medidas concretas para reducir costes laborales, "aunque sin cuantificar ni número de trabajadores afectados, ni donde se ubican geográficamente, ni qué ahorro de costes supondría".
Dichas medidas, todas de carácter "voluntario", pasan por prejubilaciones, donde, según las fuentes, plantean un abanico de aplicación de trabajadores entre 58 y 60 años de edad. Las prejubilaciones se aplicarían a personas con mas de 15 años de antigüedad.
Asimismo, el documento contempla la posible aplicación de jubilaciones anticipadas, en este caso para aquellos que lleven más de 30 años de cotización, y que se aplicaría a personal de entre 61 y 64 años de edad y en cuyo caso se plantearían compensaciones parciales de reducción de la pensión pública.
El documento, según dijeron entonces las fuentes, plantea bajas incentivadas, así como otras medidas, como la suspensión temporal de contrato de dos a tres años, con indemnizaciones pactadas; el paso de jornada completa a parcial durante un máximo de tres años y con la garantía de retornar a jornada completa; o excedencia "pero con garantías seguras de reincorporación al puesto de trabajo".
Las fuentes explicaron que los directivos de las cajas plantearon que "si no funciona la aplicación de estas medidas para ahorrar costes laborales, se tendrían que plantear medidas traumáticas", algo que fue rechazado por el conjunto de los sindicatos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es