Andalucía

La oposición acusa a Junta de no ayudar a los afectados por las inundaciones

El PP e IU acusaron ayer a la Junta de Andalucía de no ayudar suficientemente a los afectados por las inundaciones de los dos últimos meses y consideraron insuficiente la cantidad de 127 millones de euros destinados por el gobierno andaluz a ese fin.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán pide a Arenas los informes técnicos que cuestionan los desembalses
El PP e IU acusaron ayer a la Junta de Andalucía de no ayudar suficientemente a los afectados por las inundaciones de los dos últimos meses y consideraron insuficiente la cantidad de 127 millones de euros destinados por el gobierno andaluz a ese fin.

En el pleno del Parlamento, la diputada del PP María José García Pelayo, afirmó que los daños podrían haber sido menores si la Junta hubiera "tenido los deberes hechos, los ríos limpios, las obras hidráulicas en condiciones y un control urbanístico".

Denunció que la Junta ha reaccionado tarde porque "llevamos tres meses inundados y han dado la cara hace quince días", ya que han estado dos meses "sin aparecer por las zonas inundadas", censuró.

Asimismo, calificó de "cicateras" las partidas para indemnizar a los afectados por los daños del temporal y recordó que hay muchas familias que duermen en un camión o en centros cívicos.

Desde la aprobación en 2002 del plan de prevención de inundaciones, Jerez de la Frontera se ha inundado cuatro veces porque el río Guadalete no tiene cauce por la suciedad, apostilló.

En una pregunta similar el diputado del IU Ignacio García acusó a la Junta de no hacer "nada" para ayudar a los afectados por los daños causados por las inundaciones y aseguró que la "historia se repite después de catorce años", ya que en 1996 hicieron "las mismas visitas a Jerez" y zonas afectadas por el temporal y "todavía esperan las ayudas prometidas".

Según Ignacio García, la Junta "se ha limitado a abrir ventanillas y eso no significa ayudas".

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, acusaó a la diputada del PP de "mentir" y de "pretender culpar a la Junta de todo lo que ha llovido en Andalucía".

Respondió que el Gobierno andaluz ha puesto medidas que se traducen en 127 millones destinados a los daños causados por el temporal y recordó que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasado una orden para destinar recursos a viviendas, enseres, caminos rurales y a la al agricultura.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, demandó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, que le enseñe los informes técnicos que dice tener en los que se "demuestra que se hizo mal la política de desembalses" llevada a cabo como consecuencia del temporal. "Quiero que me los enseñe y a la opinión pública", dijo Griñán a Arenas.

Antes, el popular señaló que las ayudas económicas por las inundaciones en Andalucía que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros son "ridículas" y reclamó a Griñán un "gran plan de choque" para atender a las familias, las viviendas y la agricultura afectada. Arenas denunció que se ha tardado en reaccionar tres meses porque los ríos no se limpiaron ni se apostó por una política de agua con criterios técnicos.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo insistió en demandarle los muchos informes técnicos que dice tener sobre la política de desembalses "porque la ciudadanía tiene derecho a conocerlos". Griñán indicó que esa política la hicieron técnicos especializados e instó a Arenas a reconocer que "mintió y que utilizó rastreramente las inundaciones para hacer la política peor que se puede hacer".

Desembalsan agua 30 de los 54 pantanos de la cuenca del Guadalquivir

Un total de 30 pantanos de los 54 existentes en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, es decir, un 55%, están desembalsando agua en estos momentos ante la previsión del régimen de lluvias que volverá a producirse en Andalucía a partir de mañana con la llegada de una nueva borrasca, según informaron a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza del Agua.

Así, antes las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que pronostican la incidencia de precipitaciones durante prácticamente todo el mes de marzo, los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, que suponen el 70% de la capacidad de embalse de toda la comunidad andaluza, se encuentran evacuando agua tal y como aconsejan los criterios técnicos de regulación.

Concretamente, en el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir los embalses se encuentran al 84,44% de su capacidad, con 6.586,61 hectómetros cúbicos.

En el caso concreto de Sevilla, los pantanos se encuentran al 93,52% de su capacidad, con 720,67 hectómetros cúbicos y de los once existentes están evacuando agua nueve. Tal y como informó la Agencia Andaluza del Agua, el caudal medio del Guadalquivir en la presa de laminación de Alcalá del Río, construida aguas arriba de Sevilla, supera los 2.300 metros por segundo.

Respecto al resto de provincias, en Huelva los pantanos se encuentran a más del 97% de su capacidad, con 295,51 hectómetros cúbicos; en Jaén, se hallan al 89,51% embalsando 2.200 hectómetros cúbicos; en Córdoba, al 79,96% de su capacidad con 2.597,39 hectómetros cúbicos y en Granada, al 75,69%, con 772,87 hectómetros cúbicos almacenados.

Por lo que respecta al Distrito Hidrográfico del Mediterráneo -provincias de Almería, Granada y Málaga- los embalses se encuentran al 78% de su capacidad, almacenando 906,87 hectómetros cúbicos.

En el Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate -provincia de Cádiz- los pantanos se encuentran a más del 90% de su capacidad de llenado, con 1.490,98 hectómetros cúbicos almacenados.

Por último, en el Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras -provincia de Huelva- los embalses se hallan al 99,12% de su capacidad, con 673,12 hectómetros cúbicos, y en el mismo están soltando agua cinco de las seis presas existentes.

Si se hace una media de los recursos disponibles en estos momentos en la globalidad de embalses de Andalucía, éstos se encuentran al 85,52% de su capacidad, con un total de 9.657,58 hectómetros cúbicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN