Así lo manifestó a Efe el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, quien informó de que la prioridad de la Junta es asegurar el tramo que permanece abierto al tráfico rodado en doble sentido con la construcción de un muro de pantalla de micropivotes, que contengan los desprendimientos que han ocasionado derrumbes de 30 metros de longitud y 10 de profundidad.
La zanja se produjo durante la tarde del lunes y durante la madrugada, momento en el que la situación empeoró, lo que obligó a trabajar de emergencia a máquinas pivotadoras, precisó Rodríguez, que informó de que la institución regional descarta por el momento el corte total de la A-92.
"Los técnicos dicen que se podrá salvar lo que hay ahora mismo", precisó el delegado, que indicó que en cuanto el tiempo lo permita se iniciarán los trabajos para restablecer la carretera a su estado habitual, aunque el tiempo estimado es, al menos, de dos o tres meses.
Este tramo está cortado desde el pasado 21 de febrero después de que se produjeran algunos desprendimientos en Alfacar, aunque el lunes la situación empeoró a la altura del kilómetro 247 con este socavón.
Daños en cultivos
Mientras, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha realizado una primera valoración de las pérdidas económicas del campo andaluz debido al temporal de lluvia, las cuales ascienden a más de mil millones de euros sólo en pérdidas económicas en cosechas, ya que los daños en infraestructuras aún no se han podido valorar debido a que el persistente temporal aún continúa.
De esta manera, COAG-A mantiene su petición de convocar una vez pase el temporal, la Mesa de Interlocución Agraria por parte de la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para adoptar medidas de apoyo y de rescate para los agricultores y ganaderos damnificados por el temporal. Asimismo, esta organización agraria pedirá tanto a la Administración autonómica como al Gobierno central, la máxima corresponsabilidad para solucionar la pérdida que debido a la meteorología están padeciendo miles de agricultores.
En la provincia de Córdoba, las pérdidas suman un total de 188 millones de euros, mientras que Almería le sigue muy de cerca con alrededor de 200 millones de euros. Las pérdidas en provincia de Sevilla se valoran en 140 millones; en la provincia de Jaén, ascienden a 153 millones; en Huelva, a más de cien millones de euros; en Cádiz hasta los 88 millones; Granada acumula unas pérdidas de más de 90 millones de euros; mientras que en Málaga los daños por el temporal de lluvias suman hasta el momento alrededor de 42 millones de euros.
Según se pronostica, las lluvias aún continuarán durante toda esta semana y la próxima, por lo que aún se prevé que el temporal siga paralizando la recolección de las cosechas y dañando los cultivos, por lo que aún habrá que esperar a que las precipitaciones cesen para poder realizar una valoración de pérdidas y daños más exhaustiva.
Ecologistas en Acción critica “la prepotencia” de algunos parcelistas ilegales de zonas inundables
Críticas a los parcelistas ilegales
Por otro lado, la Asociación de Ecologistas en Acción de Córdoba criticó ayer “la prepotencia” de algunos parcelistas ilegales, que han construido viviendas sin licencia y en zonas inundables de la capital cordobesa, e instó a “la demolición sin indemnización de todas las construcciones ilegales”.
En este sentido y a través de un comunicado, Ecologistas en Acción pidió “el cumplimiento escrupuloso de la normativa sectorial, en virtud de la cual está terminantemente prohibido construir en la zona de natural expansión de los cauces fluviales”.
Por ello, el colectivo ecologista solicita “la demolición generalizada sin indemnización de todas las construcciones ilegales que se encuentren en tal zona de influencia”. Además, “tal demolición deberá correr a cargo de los presuntos infractores administrativos”.
No obstante, Ecologistas en Acción de Córdoba considera necesario “acoger y realojar, con ayudas públicas, a las familias con una situación económica particularmente precaria y sin una segunda opción de vivienda en la ciudad o en zonas urbanas de la periferia”.
Por otro lado, la asociación ecologista pidió “a las autoridades competentes que interpongan las correspondientes denuncias si siguen proliferando en los medios de comunicación amenazas por parte de algunos parcelistas a los responsables políticos, cuya misión consiste en hacer cumplir la Ley”.
Por último, Ecologistas en Acción instó a todas las fuerzas políticas de la ciudad a “abandonar la demagogia y a formar un frente común para reconducir una situación que, como se ha visto durante estos días, pone en grave peligro la integridad de personas y animales”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es