La junta directiva de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha aprobado este lunes desactivar la "alerta roja" que se inició hace una semana para suspender la comercialización de segundas categorías de berenjena negra ante su caída de precio en el mercado y la percepción que tenía de la misma el consumidor.
El seguimiento y "riguroso análisis" efectuado han llevado a la interprofesiona a "desactivar la extensión de norma en materia de calidad tras la evolución favorable que se ha observado estos días en la situación de mercado de la berenjena larga-negra".
Así, a partir de este martes a las 0,00 horas se volverán a comercializar segundas categorías de esta hortaliza para consumo en fresco por parte de todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.
Hortyfryta ha añadido que proseguirá analizando la evolución de mercado de los productos de cobertura de la interprofesional, por lo que "valorará en cada momento y para cada producto en particular las medidas a tomar".
La organización decidió aplicar la extensión de la norma consistente en la comercialización para consumo en fresco, única y exclusivamente, de las categorías Extra y Primera de este producto cultivado bajo invernadero, tanto en agricultura convencional como ecológica.
La organización agraria Asaja ya alertó a mitad de octubre de la "caída libre" de los precios en origen de algunos productos como la berenjena larga, con un desplome del 70 por ciento, seguido del pepino de tipo Almería con un valor de 0,44 euros por kilo, esto es, un 47 por ciento menos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es