Andalucía

Griñán cree que la gente todavía no está movilizada

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, restó ayer importancia a las encuestas sobre proyección de voto que se están conociendo en los últimos días porque, a dos años de unas elecciones, "la gente aún no está movilizada para proyectar su voto".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Griñán a su llegada al acto de los socialistas onubeneses. -
  • Asegura no aceptarán menos de 478 millones por la deuda histórica
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, restó ayer importancia a las encuestas sobre proyección de voto que se están conociendo en los últimos días porque, a dos años de unas elecciones, "la gente aún no está movilizada para proyectar su voto".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la capital onubense en un acto con cargos orgánicos e institucionales de la provincia, Griñán indicó que lo importante de las encuestas es lo que se dice además de la intención de voto, porque hay un mínimo de un 30% de encuestados que siempre votan y que en estos momentos no declaran su voto.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía se mostró tajante al afirmar que "no hay ni una sola encuesta que dé más simpatía al PP que al PSOE, en ellas todos los líderes socialistas son más valorados y todas dicen que lo hace mejor el Gobierno que la oposición".

Por ello, Griñán aseguró que desde el PSOE "estamos más satisfechos y de lo que se trata es de movilizar al electorado que piensa que los socialistas son mejor que los populares y que los líderes del PSOE mejor que los del PP".

A pesar de esto, consideró que el PSOE es, actualmente, "un partido movilizado", si bien para las elecciones autonómicas apostó por "medir los tiempos, porque cuando una carrera es larga y uno sale por encima de sus posibilidades, se desfonda, hay que dar el tirón justo que nos hará llegar en 2012 los primeros a la meta".

Con respecto a las personas de confianza que le van a acompañar una vez que sea elegido secretario general del PSOE-A en el Congreso del 12 y 13 de marzo, Griñán indicó que no lo va a hacer público.

Precisó sobre el actual secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, que "quien dude que es importante en el PSOE no lo conoce", sin embargo dejó claro que hasta el momento ha hablado organización de un Congreso, "otra cosa es qué ocurre y como termine".

También se refirió al mitin celebrado el domingo en Málaga, con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicando: "tenemos un partido espectacular".

"Fue una gran fiesta, en la que, más allá de lo que podemos hacer siempre los partidos políticos, criticarnos los unos a los otros, pudimos hablar bastante de lo que hacemos no sólo para hacer frente a la crisis sino para salir fortalecidos de ella, lo que constituye el nervio de la política de los socialistas", aseguró.

En relación a esto último, Griñán se refirió a que su Gobierno está permanentemente adoptando decisiones para hacer frente a la actual situación económica.

Recordó y resaltó que en Andalucía existe un acuerdo de Concertación Social con empresarios y sindicatos y el Gobierno de España "busca alianzas para luchar contra la crisis", una actitud que dista de la del PP que, "mientras tanto se alía con la crisis económica para luchar contra el Gobierno", ese es, a su juicio, "la diferencia" entre ambos partidos.

También se refirió a la política de empleo del Gobierno andaluz y a la situación de Astilleros de Huelva, asunto en el que valoró el hecho de que se haya llegado a la situación actual, con el nombramiento del apoderado, "tenemos trabajo para dos años y lo que hay que hacer en este tiempo es un plan industrial para el futuro y lo vamos a lograr".

Sin embargo, no dio por zanjado el asunto porque, según precisó, "ni un sólo empleo de los que hay en Andalucía está exento de la preocupación por conservarlo" y destacó: "estamos trabajando en el que es nuestro objetivo principal, el empleo: conservarlo y ampliarlo".

No se aceptará nada que no llegue a los 784 millones

Por otra parte, el presidente andaluz aseguró ayer en Huelva que su Gobierno no va a aceptar por parte del Gobierno central en relación a la deuda histórica "nada que no llegue" a los 784 millones de euros acordados para saldar esta partida.

Griñán recordó que, ante las discrepancias en la valoración de los solares con los que el Gobierno central pretende hacer frente a ese pago, se ha encargado una tasación a un "tercero imparcial" que determine "la valoración justa".

Asimismo, dejó claro que si se llega al 20 de marzo, fecha última para cerrar el pago de dicha deuda, y se mantienen las discrepancias pues "no habrá acuerdo", aunque expresó su confianza en que sea al contrario.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía se ha referido a la iniciativa impulsada por la Asociación de Estudios Iberoamericanos para que La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

En este sentido, indicó que La Rábida "es un patrimonio histórico de incalculable valor, que guarda gran relación con el descubrimiento de América y eso ya existe".

Recordó que también existe un consenso de todos los partidos políticos que se forjó en la Diputación de Huelva y considera que "se debe de mantener", por lo que aseguró que desde la Junta de Andalucía a partir de ese consenso "se apoyará cualquier iniciativa en ese sentido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN