Estas iniciativas forman parte de la "nueva cultura turística" que la Junta de Andalucía empezó ayer a explicar en Sevilla a los profesionales del sector en una reunión entre el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y 130 empresarios, iniciativa que se repetirá en cada provincia andaluza hasta finales de marzo.
Para aumentar el porcentaje de turistas que compren a través de internet, además del laboratorio y la comunidad virtual, el consejero señaló que el empresariado debe dominar "mejor" el comercio electrónico y aplicar "una nueva concepción" del negocio, lo que se hará "poco a poco".
En la comunidad virtual se podrá ofertar y comprar productos turísticos de Andalucía desde cualquier parte del mundo, destacó Alonso, quien insistió a los empresarios en la necesidad de basar sus negocios en la "diversidad, la competitividad y la excelencia" ante el auge de nuevos destinos.
Todo ello para dar satisfacción al "nuevo turista" del siglo XXI, que según el consejero, "poco tiene que ver con el del siglo XX" ya que el actual "quiere vivir experiencias y emociones" mientras que el anterior era "más contemplativo".
El nuevo turista elige el viaje, lo prepara y "está mas comprometido" con el lugar al que va, y cuando llega a su destino "interactúa y está más informado", por lo que las empresas y la administración deben "responder" con la "mejora de la oferta", con más información y permitiendo que "puedan comprar desde su casa", según el consejero.
Dentro de la "nueva cultura turística", Alonso destacó el desarrollo del Guadalquivir como destino del turismo interior y sostenible, un proyecto que calificó como "único y genuino", que será "santo y seña de esta legislatura y de la siguiente" y para cuya puesta en marcha se va constituir "ya" el consorcio.
El consejero adelantó que desde los meses finales de 2009 ha comenzado un "cambio de tendencia" de la llegada de los turistas a Andalucía gracias a que mercados como el británico "están dando señales de recuperación"
A los empresarios sevillanos, Alonso les dijo que la provincia está en "una buena situación" porque, junto a las de Cádiz y Huelva, ha sido de las que mejor han "resistido los envites de la crisis", ya que en Andalucía las pernoctaciones bajaron en 2009 un 7,9% y en Sevilla el 6,1%.
También se mostró "contento" de cómo se desarrolla el Plan Turístico de Sevilla, que permitirá cumplir la "vieja y legítima aspiración" de que las instalaciones del Marqués de Contadero sean centro de interpretación y lugar de nuevos negocios empresariales, para lo que las gestiones "van en buen camino".
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