Fuentes de Instituciones Penitenciarias han dicho a Efe de que esta decisión se ha adoptado tras las conclusiones preliminares de la investigación sobre la evasión de los dos presos, uno de ellos considerado muy peligroso, y ambos aún en paradero desconocido.
Estas conclusiones indican que "dada la actividad desarrollada y el recorrido de los internos, la evasión se produce en buena parte por una secuencia de fallos humanos y una cierta dejadez en la revisión de los sistemas de seguridad".
Por ello, la Secretaría General ha decidido "proceder a una exhaustiva revisión de los sistemas y protocolos de seguridad, garantizando su operatividad y reforzándolos en su caso".
El cese del subdirector de seguridad se adopta "como responsable directo de velar por el cumplimiento de los procedimientos y de la supervisión y verificación de los sistemas de seguridad", añaden las conclusiones de la investigación.
El subdirector de seguridad de Sevilla-1, cuyo nombre no se ha facilitado, es un cargo de libre designación, han precisado las fuentes.
También se ha abierto expediente a los dos funcionarios de servicio en el módulo desde el que se produjo la evasión y al jefe de servicio del turno de noche.
Las conclusiones preliminares se han trasladado a la Guardia Civil para que las conozcan y "adopten las medidas convenientes".
Uno de los presos fugados es el marroquí M. L. E, de 22 años, que cumple una condena de tres años y seis meses por un delito de robo con violencia y se encontraba en prisión preventiva por otro robo.
El otro recluso es el cordobés R. H. C, de 28 años, un conocido delincuente que presuntamente asesinó a un hombre en una reyerta en Bujalance (Córdoba) en noviembre de 2008, cuando estaba huido de la justicia tras un permiso penitenciario que le habían concedido en 2006.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es