Andalucía

Los precios bajaron 1,1% enero por las rebajas y la tasa anual se situó en el 0,9%

Por tecer mes consecutivo la tasa se mantiene en niveles positivos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los precios han caído en Andalucía un 1,1 por ciento en enero respecto al mes anterior debido al efecto de las rebajas, y la tasa interanual se ha situado en el 0,9 por ciento, con lo que se mantiene, por tercer mes consecutivo, en niveles positivos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída del coste de la vida se debe, básicamente, a las reducciones estacionales en vestido y calzado (-15,1%) y en menaje (-1,2%), que reflejan los efectos de las rebajas de invierno; así como en los componente de ocio y cultura (-1,5%), fundamentalmente por la bajada de los viajes organizados (-10,1%).

En el lado opuesto, destacan los aumentos en transporte (1,6%), por el alza de carburantes y combustibles (3,5%); y los habituales al comienzo de año en bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%), sobre todo el segundo componente; y en la vivienda (0,9%), por la subida de la electricidad y el gas.

En términos interanuales, el grupo más inflacionista continúa siendo el de bebidas alcohólicas y tabaco (12,8%).

Asimismo, presentan aumentos superiores al índice general el transporte (6,1%), por el incremento de carburantes y combustibles (15,1%); la enseñanza (2,6%); y hoteles, cafés y restaurantes (1,1%).

Por el contrario, disminuyeron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-3%), especialmente leche y productos lácteos, frutas frescas y carne de ave y de cerdo; medicina (-2,1%), ocio y cultura (-2%), vestido y calzado (-1,1%) y comunicaciones (-0,5%).

La Consejería de Economía y Hacienda ha indicado en un comunicado que Andalucía muestra un diferencial favorable con España y la Eurozona.

Asimismo, ha explicado que en enero el aumento de la tasa de inflación ha estado determinado, básicamente, por el incremento de los precios de carburantes y combustibles, que aumentan un 15,1% interanual, el ritmo más elevado desde septiembre de 2008.

Por provincias, los precios bajaron en enero en todas, más en Granada (-1,6 por ciento), Jaén (-1,4 por ciento) y Almería (-1,3), mientras que en toda la comunidad descendieron en un 1,1 por ciento.

Además de Granada, Jaén y Almería, las provincias donde más bajaron los precios fueron Huelva (-1,2 por ciento), Córdoba y Málaga, ambas con un -1,1 por ciento, mientras que en Sevilla y Cádiz lo hicieron por debajo de la media nacional, en un -0,9 y un -0,8 respectivamente.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha dicho que el comportamiento del IPC es correcto porque se aleja de la deflación y se mantiene en la senda de la moderación, si bien "evidencia la dependencia energética del país".

El secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, ha expresado su preocupación por el incremento de los carburantes y su incidencia en la renta de los trabajadores y ha añadido que la evolución del IPC confirma "la debilidad de la situación económica".

La Confederación de Empresarios de Andalucía considera que el dato del IPC "evidencia la gran debilidad en el consumo interno de las familias y las empresas y la sensibilidad de los precios nacionales a los precios internacionales de la energía" y ha reclamado medidas de mayor calado para la recuperación de la actividad y el empleo y que se concreten propuestas para las reformas pendientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN