Andalucía

El Plan Concertado de Vivienda supera las actuaciones previstas durante 2009

El pasado año se realizaron un total de 85.782 actuaciones de vivienda protegida de nueva planta, rehabilitación y suelo residencial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El Plan Concertado de Vivienda y Suelo ha realizado durante 2009 un total de 85.782 actuaciones de vivienda protegida de nueva planta, rehabilitación y suelo residencial, lo que supone un 135 por ciento, con lo que ha superado "ampliamente" las 63.330 actuaciones previstas, según ha explicado la Junta.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha hecho balance del plan, aprobado en mayo de 2008, y que se ha convertido en "el principal instrumento" de la Junta para garantizar el derecho a una vivienda digna.

Ha indicado que el plan alcanzó en 2009 el mayor volumen de VPO de los últimos veinte años en Andalucía, con casi 24.000 proyectos de viviendas protegidas aprobados, un dato, que "además de ser el mejor de las últimas dos décadas", se suma a la vivienda protegida que obtuvo permisos en 2008 hasta sumar 38.026 inmuebles, casi un 40 por ciento de los 100.000 previstos durante la legislatura.

Ha recalcado que las nuevas viviendas protegidas se distribuyen por toda Andalucía, especialmente en las áreas metropolitanas, que son las que tienen una mayor demanda residencial, y ha recalcado que las cifras han sido muy significativas en todas las provincias.

Espadas ha explicado que con la tendencia que ya se observó el año pasado, tres de cada cuatro promociones -un 73 por ciento- corresponden a promotores privados y las VPO en alquiler se han incrementado hasta un 18 por ciento de las aprobadas -4.336-.

Junto a la nueva construcción de VPO, otro de los pilares del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 es la rehabilitación residencial, y en 2009, un total de 46.525 familias andaluzas se beneficiaron de mejoras en sus viviendas, lo que supone un cumplimiento del 167 por ciento de los objetivos del plan.

Ha destacado también los programas de Rehabilitación Autonómica; la Adecuación Funcional de Viviendas; o la Rehabilitación Singular, que ha contado con un grado de ejecución superior al 300 por ciento, con 22.007 actuaciones realizadas sobre 6.360 previstas.

"Cumplimos dos años de vigencia del plan. Dos años de gestión absolutamente rigurosos", ha subrayado Espadas, quien ha reconocido que para 2009 no tenía "garantías plenas" de obtener los mismos resultados que en el año anterior por las dificultades de financiación y por los estímulos de las empresas.

No obstante, ha mostrado su satisfacción por los resultados, lo que prueba, en su opinión, que el sector "tiene vigor" y tiene proyectos suficientes para apostar por la vivienda protegida.

Espadas ha informado de que nueve de cada diez VPO aprobadas en Andalucía durante 2009 están dirigidas a familias con rentas medias y bajas, que no superan en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos ingresos anuales de alrededor de 26.000 euros.

En 2009 se aprobaron en Andalucía un total de 23.824 viviendas protegidas, la cifra más alta de los últimos veinte años, según Espadas, quien ha añadido que de estas viviendas, el 91,3 por ciento se insertan en programas de VPO, tanto en venta como en alquiler, dirigidas a ciudadanos que no superan en 3,5 veces el IPREM.

El 8,7 por ciento restante van orientadas a familias que pueden superar hasta en 5,5 veces este Indicador, con un tope de ingresos de en torno a los 40.000 euros anuales.

La portavoz de Vivienda del PP andaluz, Alicia Martínez, ha dicho que pese a los datos aportados por el consejero el Plan Concertado de Vivienda protegida es "la hermana pobre" dentro de los planes de vivienda de la Junta, y que ya ha sido superada por la apuesta de la Junta a la vivienda libre.

Tras acusar al Gobierno andaluz de hacer actuaciones "de cara a la galería", ha propuesto un nuevo pacto, ya que se ha mostrado convencida de que el 50 por ciento de las viviendas creadas carecen de la financiación necesaria para acceder a ella, de forma que el índice de accesibilidad está por debajo de otras comunidades.

El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha señalado que no será su grupo el que censure al Gobierno andaluz "si ha hecho bien sus deberes", y ha incidido en que el gran problema que tienen los que pretenden acceder a estas viviendas es que antes los bancos "iban en busca tuya pero ahora no tienen liquidez y no te dan dinero".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN