El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado en conferencia de prensa que estas movilizaciones están justificadas porque las medidas propuestas por el Gobierno central, como la jubilación a los 67 años o aumentar los años de cotización hasta los 25, no son necesarias y ha instado al Ejecutivo a que "deje de cometer torpezas".
Para Carbonero, estas dos medidas "no son una solución" para mejorar el actual sistema de pensiones, pues las iniciativas "generan dudas" en torno al actual sistema público de pensiones, "a menos de que lo que se busque sea el beneficio de las entidades financieras, para que salgan reforzados los fondos de pensiones".
Además, ha incidido en que "no es cierto que se pueda mejorar el sistema de pensiones sólo con subir los años de cotización" y ha exigido que las empresas coticen por sus trabajadores por todo el salario que éstos perciben.
Carbonero ha afirmado que la viabilidad del sistema de pensiones se ve influida por "muchos factores", por lo que "la solución no es aumentar la edad de jubilación".
Precisamente un incremento en la edad de jubilación y en los años cotizados a la Seguridad Social son las "dos cuestiones de máxima prioridad" que Carbonero no está dispuesto a negociar con el Gobierno central, pues el sindicato "discutirá para que se mejore el sistema, pero sin perder derechos".
Carbonero ha recordado que CCOO "nunca ha descartado una huelga general", pero ha matizado: "no me gusta hablar de ello hasta que no haya recortes de derechos".
También se ha referido a la posible reforma del mercado laboral, una cuestión sobre la que el sindicato "no se ha negado nunca a hablar" con el Gobierno, si bien ha alertado de que "las reformas no pueden ir en la dirección de la pérdida de derechos por parte de los trabajadores".
Ha precisado que su mayor preocupación viene dada por los contratos parciales y ha exigido que cuando se firme una relación de este tipo, el documento debe especificar la franja horaria en la que el empleado desempeñará su trabajo, para "no fomentar la economía sumergida".
En su opinión, es "indudable" que crezca la economía sumergida en tiempos de crisis, si bien ha opinado que este florecimiento se da por la falta de inspecciones de trabajo.
Cautela, disposición al acuerdo y generación de confianza son los tres pilares en los que CCOO basa su posición en torno a la reforma del mercado laboral, tal y como ha explicado Carbonero.
El secretario regional de CCOO-A también ha analizado la futura Ley de Olivar que elabora la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, sobre la que ha dicho que "concreta poco y no tiene en cuenta el empleo".
Así, ha rechazado que la norma "prometa subvenciones al olivar andaluz sin exigir ningún compromiso" por su parte, como el fomento del empleo o la mejora de la comercialización.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es