El programa Concil-lam, que tiene un presupuesto de 250.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo y durará dos años, incluye un estudio por parte de cada municipio para detallar las necesidades específicas de cada ayuntamiento en la aplicación de la conciliación en función del número de habitantes y otras particularidades.
La conciliación se define como la forma de compaginar el trabajo remunerado con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona.
El programa, que se pone en marcha en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), pretende involucrar a todo el municipio, tanto a las empresas privadas como públicas, ha subrayado en rueda de prensa la consejera, quien ha agregado que para ello se potenciará la "formación y sensibilización".
Las medidas se propondrán a través de los centros municipales de información a la mujer y de las comisiones que se formen en cada municipio, y el objetivo final es que en cada uno de ellos se alcance un pacto local por la conciliación, según la consejera.
A través de este programa y de una plataforma "on line", la consejería prestará información y asesoramiento a los ayuntamientos, medidas incluidas en Plan Estratégico para la Igualdad que el Gobierno andaluz puso en marcha en enero, que se desarrollará entre 2010 y 2013 y que destina más de la mitad de su presupuesto, cifrado en 1.629 millones, al fomento de las medidas de conciliación.
El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, ha reconocido que es más fácil aplicar la flexibilización de los horarios laborales en administraciones públicas que en empresas privadas, y ha señalado que los municipios se han elegido en función de la pluralidad política y el número de población para que representen a toda la comunidad.
Así, por la provincia de Sevilla lo aplicarán la capital, Dos Hermanas, Villanueva del Río y Minas, Utrera y Morón; en Málaga Ronda, Antequera, Rincón de la Victoria y Marbella; en Almería Vícar, Uleila del Campo y Vera; y en Cádiz Alcalá de los Gazules, Vejer y Puerto Real.
En Córdoba lo harán Montoro, Montilla y Villanueva de Córdoba; en Granada Vélez de Benaudaya, Loja y Chauchina; en Huelva El Almendro, Punta Umbría e Isla Cristina; y en Jaén Linares, Torreperogil y Andújar.
La Junta ya ha editado una guía en la que se informa de manera práctica sobre cómo compatibilizar las responsabilidades laborales y familiares así como la información sobre los recursos públicos y las subvenciones que se ofrecen a las administraciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es