Andalucía

Farmaindustria y la Junta firman un acuerdo para reforzar la investigación

Esta actividad puede contribuir al crecimiento económico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento tras la firma del convenio. -
Farmaindustria, colectivo que agrupa a la industria farmacéutica en España, y la Junta de Andalucía han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a reforzar la investigación en esta comunidad, actividad que puede contribuir al crecimiento económico.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asistido hoy a la firma de este convenio marco, denominado "Programa de cooperación en investigación clínica y traslacional en Andalucía +i", y ha afirmado que constituye una "apuesta clave" por fortalecer la investigación cuyo "rendimiento" puede ser la solución a problemas de salud.

Griñán ha enmarcado en el modelo de Andalucía sostenible la apuesta por la investigación biomédica, que ha desligado de la especulación, al tiempo que ha subrayado la importancia del sistema sanitario, que aglutina cerca del 4 por ciento de la población ocupada en la región.

En este sentido también se ha pronunciado el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, al manifestar que la Investigación y Desarrollo (I+D) puede ser "útil" para salir de la actual crisis económica, que obliga a "potenciar modelos productivos alternativos".

Acebillo ha puesto de manifiesto las oportunidades que representa Andalucía para el sector farmacéutico, ha elogiado sus prioridades en investigación y ha agradecido a la Consejería de Salud que haya apoyado de forma "entusiasta" esta fórmula de cooperación.

El acuerdo se estructura en tres trienios, por el que las partes destinarán hasta 50,7 millones a la investigación en salud.

El documento que firma la cooperación entre ambas entidades para el periodo 2009-2011 abarca una inversión de 17,7 millones de euros, de los que Farmaindustria aporta 8 millones y la Consejería de Salud, 9,7 millones.

La construcción de dos institutos de investigación sanitaria -uno en Málaga y otro en Granada-, un plan de desarrollo de la investigación clínica y un biobanco regional, son algunos de los proyectos incluidos en el convenio.

El convenio posibilitará iniciar este año el proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Málaga que se construirá junto al futuro hospital regional de la ciudad, un edificio que tendrá más de 7.000 metros cuadrados y en el que trabajarán 25 grupos de investigación.

Las áreas que abarcará la investigación serán la terapia celular, medicina regenerativa, enfermedades metabólicas, neurodegenerativas, cáncer y patologías cardiovasculares.

Mediante la colaboración público-privada también se creará el Instituto de Investigación Sanitaria de Granada, proyecto ligado al nuevo hospital universitario cuya puesta en marcha está prevista a lo largo de 2011, con capacidad para 25 grupos investigadores en áreas como la oncología, cardiovascular, hematología, enfermedades infecciosas, terapia celular y medicina regenerativa.

El Biobanco andaluz se creará a partir de un modelo en red, construido sobre los actuales repositorios de material biológico procedentes de los centros sanitarios, el Banco de ADN Humano de Andalucía y la Red Andaluza de Bancos de Tumores.

Además, el convenio recoge un programa con el que se quiere fomentar la investigación mediante la creación de una oficina regional de dinamización de ensayos clínicos.

El acuerdo marco suscrito entre Farmaindustria y la Junta de Andalucía se enmarca en un programa de cooperación con las comunidades autónomas por el que la patronal farmacéutica asumió la creación de un fondo de 180 millones de euros en tres años, de los cuales se han puesto en marcha el primero, dotado con 50 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN