El ahorro de energía tiene más sentido que nunca, pues los precios están disparados y parece que eso es tan solo la antesala de lo que vamos a vivir en los próximos meses.
Por eso, lo mejor es prepararse y una forma de hacerlo es entrar en Hogarsys con el fin de adquirir dispositivos inteligentes que nos permitirán ahorrar mucha energía.
Enchufes inteligentes para el termo eléctrico
Dentro de la vivienda, los electrodomésticos que más consumen son los que tienen que calentar, bien sea el aire o el agua, y el termo o calentador es uno de los últimos, quizá el que más electricidad necesita.
Si no es inteligente, es posible convertirlo con un enchufe muy económico, el cual se conecta a nuestra red de internet y con el que podremos encenderlo y apagarlo desde el móvil, con un altavoz inteligente, y también es posible programarlo desde una app.
Poder programar el termo eléctrico es clave, ya que se puede conectar solo cuando estemos en casa, un rato antes de ducharnos y apagarlo después, y que no esté todo el día encendido si nadie necesita agua para la ducha.
Luces que se pueden apagar con la voz
Muchas veces dejamos las luces encendidas por no estar dando al interruptor constantemente por comodidad, algo que no debemos hacer porque con el paso de los días se notará en la factura de la luz.
Esto se puede solucionar con luces inteligentes y un altavoz inteligente, de forma que podemos ir apagando y encendiendo bombillas hablando e incluso programarlas para que lo hagan solas tras un tiempo o se enciendan a determinada hora.
Se pueden encender los electrodomésticos a las horas más económicas
A lo largo del día hay varios periodos y el coste de la energía cambia, así que se pueden poner los electrodomésticos como las lavadoras o las secadoras en esas horas en las que el kW es más barato.
Eso sí, aquí conviene no colocar enchufes, sino adquirir electrodomésticos inteligentes. La razón es que lo normal a la hora de poner una lavadora es que haya que activarla con uno o varios botones, algo que no es compatible con los enchufes que se conectan a internet.
Podemos ahorrar mucho en climatización con los termostatos inteligentes
Otra medida que nos va a permitir ahorrar mucho en la factura energética a final de mes es colocar un termostato inteligente, que nos otorga un gran nivel de personalización.
Gracias a él se pueden programar las temperaturas por horas o incluso apagar la calefacción, encendiéndola un rato antes de llegar a casa, lo que también podemos hacer desde el móvil para subir o bajar los grados dependiendo de cuándo vayamos a llegar ese día.
La idea es emplear la calefacción solo si hace falta, o en el caso de que sea eléctrica, conectarla aprovechando las horas en las que la luz tiene un precio menor.
Una vivienda domótica no es algo de lo que solo disfrutan los amantes de la tecnología, sino que en un escenario como el actual, con la energía marcando máximos históricos casi a diario, puede ahorrarnos mucho dinero todos los meses.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es