Sociedad

Coche adaptado para personas con discapacidad: ¿Cómo elegir la mejor opción?

Un vehículo accesible te abre un mundo de viajes e independencia si eres discapacitado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un taxista en un coche adaptado para discapacitados. -

Un vehículo accesible te abre un mundo de viajes e independencia si eres discapacitado. Pero, ¿por dónde hay que empezar a buscar y qué aspectos importantes hay que tener en cuenta? 

Adquirir un vehículo nuevo puede ser una tarea desalentadora para cualquiera, y esto es especialmente cierto para algunos automovilistas discapacitados. Si estás pensando en comprar un vehículo nuevo, tanto si eres usuario de silla de ruedas como si necesitas otras ayudas para la movilidad, esperamos que esta guía te ayude a hacer el proceso más llevadero.

Espacio accesible y practicidad

Lo primero en lo que tendrás que pensar al comprar un vehículo para personas con discapacidad es en el espacio del maletero.

  • Si utilizas habitualmente una silla de ruedas u otro tipo de ayuda a la movilidad, tendrás que asegurarte de que tu equipo cabe en el maletero.
  • Lo ideal es que puedas meter cosas en el maletero sin tener que abatir los asientos traseros. Si tienes que hacerlo, no podrás acomodar a los pasajeros en la parte trasera del coche.
  • Piensa también en si el coche podrá transportar algún peso extra, como la compra u otras ayudas para discapacitados.
  • Piensa en lo fácil que va a ser cargar cosas en el maletero. Ten en cuenta la altura a la que vas a tener que levantar las cosas para dejar libre el borde de carga.
  • Algunos vehículos ofrecen la posibilidad de bajar el piso del maletero para crear aún más espacio. Si tienes una silla de ruedas o un scooter especialmente grande, esta es una característica que merece la pena tener en cuenta.

Entrar y salir de tu coche accesible

Los dos siguientes aspectos a tener en cuenta son la facilidad o la dificultad para entrar y salir del vehículo y la comodidad de su interior.

Si tienes que pasar de la silla de ruedas al asiento del conductor o del pasajero, tendrás que tener en cuenta una serie de factores. Piensa en:

  • la distancia del suelo a las puertas
  • la anchura de los huecos de las puertas
  • la cantidad de espacio para la cabeza dentro del vehículo.

Esto último es útil a la hora de subir la silla de ruedas al vehículo después de la transferencia. Si vas a hacerlo, tiene que haber espacio suficiente para que puedas levantar la silla de ruedas por encima de tu cabeza y colocarla en el asiento del copiloto.

Conducción del vehículo accesible

La conducción del coche y el nivel de confort son factores cruciales que hay que comprobar antes de decidirse por su próximo coche. Te recomendamos que pruebes cualquier coche que estés considerando en diferentes tipos de carreteras.

No olvides tener en cuenta los diferentes tipos de trayectos que vas a realizar con el coche de forma habitual. Por ejemplo, si vas a conducir por la ciudad la mayor parte del tiempo, es probable que la mejor opción sea un utilitario pequeño y económico. Pero, si conduces largas distancias o te gusta hacer turismo en España accesible, los "coches de ciudad" pueden tener problemas en la autopista a altas velocidades.

En cuanto a la comodidad, piensa en tus necesidades y en lo que más te conviene. Muchas personas con lesiones medulares prefieren los SUV porque la altura de la carrocería les proporciona la posición de asiento más cómoda. Pero este tipo de vehículos pueden ser mucho más difíciles de subir si eres un usuario de silla de ruedas.

Consideraciones para un vehículo accesible en silla de ruedas

Si necesitas un vehículo accesible en silla de ruedas, tendrás que pensar en la posición que quieres ocupar en el vehículo. Si quieres conducir desde tu silla de ruedas tienes dos opciones

  • un vehículo estándar para conducir desde la silla de ruedas, en el que tú, en tu silla de ruedas, solo puedes estar en la posición del conductor;
  • un vehículo de conducción/adelantado, que le permite cambiar entre las posiciones de conducción y de pasajero adelantado.

Si no quieres conducir el vehículo, puedes optar por un vehículo adaptado de pasajero estándar o, si valoras la posibilidad de comunicarte fácilmente con el conductor, un vehículo de pasajero adelantado.

Con todo lo anterior cuidadosamente considerado, ahora es el momento de pensar en cómo y dónde vas a comprar tu coche. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN