Genaramma, el Festival de Cine Realizado por Mujeres organizado por Aamma (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), volverá a celebrar en Chiclana este encuentro único en Andalucía, que contribuye a la visibilización y puesta en valor de mujeres profesionales en el sector audiovisual. Tras una
exitosa primera edición, el festival vuelve a apostar por un formato de encuentros, residencias, actividades paralelas y programación en la ciudad de Chiclana, enclave único de la provincia gaditana que vuelve a acoger el certamen del 7 al 11 de septiembre. Genaramma cuenta con la financiación del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y la subvención del Ayuntamiento de Chiclana.
En palabras de su directora, Oliva Acosta, “Genaramma vuelve con toda la ilusión, para convocar de nuevo a la ciudadanía y al sector audiovisual. En 2021 conseguimos arrancar este proyecto pionero en Andalucía y en 2022 queremos afianzar este encuentro tan necesario: porque urge reconocer, visibilizar y aprender del cine realizado por mujeres. Porque sin mujeres, no es cine”.
Residencias creativas para las cineastas
Una de las actividades destacadas de Genaramma es la Residencia de creadoras, un programa de impulso y espacio de aprendizaje entre realizadoras emergentes y mentoras de gran trayectoria. En 2021 se presentaron más de 50 propuestas procedentes de todos los puntos del Estado, de las cuales se seleccionaron seis. En 2022, esta gran apuesta de Genaramma para impulsar el talento de las cineastas vuelve a abrir convocatoria para la recepción de proyectos. Chiclana acogerá en esta edición a ocho creadoras con proyectos de guión en cuatro categorías: largometrajes de cine de ficción, largometrajes de cine documental y serie o miniserie de ficción y documental.
“Las Residencias de Creadoras demostraron la necesidad que tienen las cineastas emergentes de apoyo en las fases iniciales del desarrollo de sus proyectos. En esta edición, volvemos a apostar por este formato, una oportunidad única de impulsar el talento de jóvenes directoras de todos los puntos del país”, explica Oliva Acosta.
Las Residencias de Creadoras cubren un espacio imprescindible en la creación de más historias (películas y series) creadas y lideradas por mujeres, visibilizando así el talento y la diversidad creadora de las mujeres. Este programa nace en Andalucía, pero las residencias están abiertas y en diálogo creativo y artístico con todos los territorios del país. Las creadoras participantes recibirán asesoría especializada sobre los guiones y materiales presentados, además de participar en las actividades del propio festival.
En 2022, las mentoras serán Mercedes Moncada (directora y guionista de documental), Ana Sanz-Magallón (analista de largos de ficción), Nuria Ibáñez (directora y guionista de documental) y Carmen Pombero (guionista y showrunner de series y miniseries de ficción). El proceso de recepción de propuestas estará abierto del 14 de junio al 9 de julio, mientras que el fallo del comité independiente de expertas profesionales vinculadas a Aamma se hará público el 8 de agosto.
Industria cinematográfica con perspectiva de género
El Festival de Málaga ha firmado un acuerdo con Aamma, CIMA y Mujeres en V.O. para afianzar la profesionalización y proyección industrial de las cineastas, con el fin de avanzar hacia la equidad y la diversidad en el sector audiovisual, transformar la cultura cinematográfica y potenciar la carrera de las cineastas.
El resultado de esta colaboración ha sido la creación de MAFF Women Screen Industry, cuyo primer encuentro se celebró en la última edición del festival malagueño, en el marco de MAFF, el área de industria del Festival. De este modo, proyectos que surjan de las Residencias de Creadoras de Genaramma, estarán representados en esta nueva sección que pretende seguir fortaleciendo la profesionalización de las mujeres en el sector cinematográfico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es