Andalucía

Turismo apuesta por los eventos deportivos de alto nivel

Los eventos deportivos de primer nivel, como el Valderrama Masters de Golf, serán parte importante en la apuesta de la Consejería de Turismo en 2010 por su capacidad para atraer visitantes y generar riqueza.

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  • Alonso junto a autoridades y deportistas en la presentación de los eventos deportivos. -
El golf, entre ellas la primera edición del Valderrama Master, el tenis, la vela, el motociclismo, el ciclismo, el triatlón y las carreras de caballos concentrarán el protagonismo en las principales citas deportivas internacionales de primer nivel que acogerá la comunidad andaluza a lo largo de este año, según destacó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

Según explicó el consejero, la región albergará nuevos eventos de referencia como el Open de España de Golf, que se celebrará en Sevilla a finales de abril; el Valderrama Masters de Golf, cuya primera edición está prevista para el próximo mes de octubre; y la celebración de las cinco primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España, entre finales de agosto y principios de septiembre.

Además, volverán a destacar citas de gran tradición y repercusión mediática en la región como el Gran Premio de Motociclismo en Jerez de la Frontera y los ciclos de carreras de caballos que cada temporada se celebran en los hipódromos de Dos Hermanas y Mijas, así como en las playas de Sanlúcar de Barrameda.

A estos acontecimientos, se sumarán otros donde la Consejería no solo actúa como patrocinador sino también como organizador y titulares de los derechos de la competición, como el Andalucía Tennis Experience, torneo del circuito femenino WTA que volverá a celebrarse por segundo año consecutivo en Marbella; el triatlón de larga distancia Desafío Doñana Tristar 200, que discurrirá por las provincias de Cádiz y Huelva el próximo 18 de septiembre; la última prueba del circuito Extreme 40 Sailing Series de vela, que volverá a transcurrir en Almería en octubre; y el Eurorando, programa de senderismo, que recorrerá las provincias de Granada y Almería, también a partir del próximo octubre.

A este respecto, Luciano Alonso insistió en que la captación y organización de grandes eventos deportivos constituyen una prioridad dentro del Plan de Marketing Turístico de su departamento, porque "están íntimamente unidos a la puesta en valor del territorio y promueven la generación de rentabilidad turística para nuestros empresarios".

Para ello, recordó que la Junta ha implantado un nuevo modelo de gestión de este tipo de citas que busca su rentabilidad mediante la creación de eventos que incorporan en su nombre la marca Andalucía y la colaboración con empresarios en la organización, en lugar de patrocinar otra marca, como venía sucediendo anteriormente.

A su juicio, este modelo, "que se ha convertido en un ejemplo que están estudiando otras comunidades autónomas", supone compartir "riesgos y beneficios, en un sistema de lealtad, confianza mutua y suma de esfuerzos con el sector privado para ser algo más que la sede de la competición".

Asimismo, Alonso puso de manifiesto la relevancia de estos acontecimientos deportivos tanto por su contribución al fomento de la práctica de ejercicio físico entre los ciudadanos como al fomento de la marca turística de Andalucía, ya que "son unos excelentes escaparates para el turismo, ya que permiten proyectar la imagen del destino, su riqueza y diversidad en los mercados nacional e internacionales".

En este sentido, el representante del Gobierno andaluz recordó que la comunidad acogió el año pasado 350 acontecimientos deportivos que supusieron un retorno económico de 120 millones de euros, reunieron a más de medio millón de espectadores y alcanzaron una repercusión mediática de 100 millones de personas.

Gobierno y Junta invierten 18 millones de euros en promoción turística en el exterior hasta 2012

La Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Andalucía invertirán un total de 18 millones de euros en promoción turística en el exterior hasta 2012, según un comunicado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La inversión que se desarrollará a través de un convenio entre ambas partes se dividirá a razón de seis millones cada anualidad durante tres años aportados al 50 por ciento entre Gobierno y Junta de Andalucía.

La Secretaría de Estado de Turismo también firmará convenios como este con Islas Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, lo que conforma una aportación total desde el Ministerio de 36 millones de euros, más 36 millones desde los gobiernos autonómicos.

Con estas Comunidades se ha acordado la necesidad de establecer marcos de colaboración en el medio plazo, con un convenio marco a tres años desarrollado por sus planes anuales, en lugar de cerrar convenios anuales como se ha ido realizando en años anteriores.

El objetivo de estos convenios es promocionar en los mercados internacionales la marca España de forma conjunta con las comunidades autónomas firmantes. De esta forma, junto a las campañas de publicidad se desarrollarán diferentes acciones de marketing.

Las actuaciones que incluyen los Convenios consistirán en campañas de publicidad de imagen o producto de los destinos turísticos en medios convencionales y 'on line'; acciones de marketing de todo tipo, entre las que se pueden incluir: acciones con agentes de viajes y touroperadores, acciones con medios de comunicación, acciones dirigidas al consumidor final, intercambio e incorporación de contenidos en los respectivos portales y webs turísticos, acciones de marketing deportivo, cualesquiera otras acciones que ambas partes consideren oportunas.

Por último, el Ministerio de Turismo indicó que estos acuerdos son de "los más importantes" que se han firmado para reforzar la cooperación en materia de promoción y comercialización internacional, por su carácter plurianual que va a permitir trabajar con un horizonte temporal más amplio, una mejor planificación y un incremento del impacto y de la eficacia de las acciones a desarrollar.

Asimismo, estos acuerdos permitirán la participación y las aportaciones de entes de promoción de Cabildos, Consells insulares y diputaciones provinciales.

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