Benalmádena

300 estudiantes muestran sus trabajos en la XIII Feria de las Ciencias de Benalmádena

Los estudiantes han sido protagonistas desde el inicio de la feria, que se desarrolla durante toda la jornada

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  • Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar de Arroyo de la Miel, en Benalmádena. -

Casi 2.000 personas se dan cita este jueves en la decimotercera edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 300 estudiantes de Primaria y Secundaria.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Benalmádena y el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella-Coín, con el apoyo de la Fundación Descubre, ofrece una decena de espacios con experiencias científicas para observar, interactuar y aprender de forma divertida.

María Dolores Gómez Beltrán y Rosa Arcos, coordinadoras de la Feria, han inaugurado la edición de este año, que regresa en 2022 a la Plaza de la Mezquita. La edición en formato presencial se complementa con una feria virtual, a través de la plataforma que facilita la Fundación Descubre. Actividades, talleres y recursos están disponibles para la ciudadanía en https://benalmadena.feriasvirtualesdelaciencia.es.

Esta Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar pretende llevar la ciencia a la calle, mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia. Los estudiantes han sido protagonistas desde el inicio de la feria, que se desarrolla durante toda la jornada.

DOCE CENTROS PARTICIPANTES

En total, los 12 centros participantes suman más de 300 jóvenes divulgadores junto a sus profesores acompañantes para explicar sus proyectos y su aplicación en la vida real. De esta forma, la actividad, organizada por el profesorado, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.

En concreto, se trata de un proyecto 'Intercentros', que requiere de un periodo de investigación y preparación en el aula para, posteriormente, realizar una puesta en común entre todos los centros participantes el día de la celebración de la feria. En ella los alumnos investigadores muestran a los alumnos visitantes y ciudadanos en general sus investigaciones científicas y logros.

La feria está dirigida especialmente a centros educativos durante el horario de mañana y por la tarde puede ser visitada por el público general. La muestra se enmarca en la Semana de la Ciencia de Benalmádena, de modo que, aunque esta feria continúa siendo el evento de mayor peso en la semana, sus organizadores han querido sumar nuevas actividades complementarias en centros educativos, exposiciones, charlas, talleres, cine científico, etcétera.

Este evento forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

Esta feria nace en el marco del proyecto 'Tras los pasos de Ibn Al Baytar: descubrir, investigar y experimentar con la ciencia'. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer la figura y labor del botánico, así como dinamizar la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos.

También pretende potenciar este tipo de actividades que permiten al alumnado de diferentes cursos, centros de enseñanza y localidades intercambiar experiencias; fomentan el descubrimiento, la experimentación y la investigación dentro del aula, así como favorecer la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica, al carecer la actividad de un espíritu competitivo.

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