La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, explicó en conferencia de prensa que este sistema se puso en marcha el pasado mes de noviembre y hasta final de año se trasmitieron 250 notificaciones de órdenes de protección por violencia de género y otras 101 por violencia doméstica.
Añadió que el Punto de Coordinación, ubicado en la Consejería de Igualdad, permite "garantizar" con mayor eficacia las medidas de asistencia y protección de las víctimas, coordinando la información de una manera "ágil, eficaz y segura" entre los diferentes organismos e instituciones dedicados a la asistencia y protección social cuando un juez dicte alguna orden.
Tras recibir la notificación de una orden de protección de una víctima de violencia de género, desde ese punto se reenviará a todos los organismos e instituciones competentes en materia de asistencia y protección social para que tengan conocimiento de ello.
Cada vez que se reciba la notificación, el punto lo comunica de forma inmediata "a cualquier hora del día y a cualquier día del año" a dichos organismos que, posteriormente, deberán remitir un acuse de recibo detallando el seguimiento de todas las actuaciones que lleven a cabo con las víctimas.
El protocolo establecido dispone que el Punto de Coordinación remita la comunicación al Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA) para la asistencia en sede judicial, al Centro Provincial de la Mujer para la utilización de los recursos del Servicio de Atención y Acogida que se necesiten, o a cualquier otro organismo sanitario, social o de empleo que se requiera.
Navarro destacó la importancia de este sistema y recordó que ninguna de las 14 mujeres fallecidas en 2009 en Andalucía víctimas de la violencia machista contaba con una orden de protección y sólo una había denunciado previamente a su agresor, mientras que de las nueve víctimas mortales de 2008 sólo tres contaban con una orden de protección.
Además, incidió en que durante 2008 los juzgados andaluces concedieron el 81% de las órdenes de protección solicitadas, si bien sólo el 24% de las denuncias acabaron con una orden de protección.
Por su parte, la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, informó de que, a la espera de los datos oficiales del Observatorio sobre Violencia de Género, en Andalucía se acordaron alrededor de 7.000 órdenes de protección durante 2009, frente a las 5.000 dictadas en 2008.
Álvarez señaló que, aproximadamente, los juzgados andaluces dictan entre 2 y 10 órdenes de protección diarias, aunque depende de cada provincia ya que en Sevilla y Málaga oscilan entre las 8 y 10, mientras que Cádiz registra menor número al contar con un juzgado de nueva creación.
Según el informe sobre violencia de género de la Junta de Andalucía de 2008, el 64% de las mujeres que denunciaron una agresión tenían entre 21 y 42 años, el 35,32% de los denunciados eran cónyuges, el 27 por ciento tenían alguna relación afectiva y el 14% eran ex cónyuges.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es