La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García, han repasado el recorrido de la Carrera Oficial acompañados por el delegado de Fiestas, Seguridad y Movilidad y resto del equipo de gobierno. La Carrera Oficial de Jerez es una de las más largas de Andalucía, con 1,4 kilómetros de recorrido, y este año cuenta con la instalación 1.278 palcos.
Mamen Sánchez ha repasado los principales dispositivos que se han puesto en marcha para el normal desarrollo de la Semana Santa y de las estaciones de penitencia de las hermandades jerezanas. La alcaldesa ha señalado que "como todos los años es el sábado el día que se montan los palcos de la calle Larga. Éste es el último encuentro antes de la Semana Santa entre la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento y quiero agradecer el trabajo de los técnicos de las delegaciones porque es un trabajo de muchos días en los que recibimos aportaciones para que tanto el recorrido oficial esté en las mejores condiciones".
El presidente de la Unión de Hermandades ha destacado el trabajo de la plantilla de Infraestructura con la instalación de los palcos en estos días de lluvias y resaltado "la lanzadera es para que la gente de fuera de Jerez pueda disfrutar de nuestra Semana Santa, aparcando en el extrarradio y venir -al centro- en autobús. tenemos que hacer que sea la Semana Santa de la provincia y conseguir que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional".
De hecho, la principal novedad de la Delegación de Movilidad es el servicio lanzadera de los Autobuses Urbanos de Jerez que conectará el aparcamiento junto al Polideportivo Vega Veguita tras el Campo de la Juventud con la glorieta de San Agustín junto al Alcázar. Este servicio se presta de Domingo de Ramos a Viernes Santo a partir de las 18 horas con una frecuencia de paso de 15 minutos. A esto se suma la parada de taxis que se habilita en la misma zona sur.
Los dispositivos de Seguridad ya están en funcionamiento con las salidas procesionales de las distintas asociaciones durante las jornadas de jueves y viernes. Además, este sábado se activa el CECOP en el Centro de Control de Tráfico de calle Corredera con la presencia de todas las fuerzas de seguridad y en coordinación con todos los servicios sanitarios para garantizar la máxima seguridad posible. Desde ahí se coordinan todos los dispositivos.
Por su parte, Medio Ambiente y Jerez UTE repartirán 2.400 bolsas de papel reciclado con el objetivo de agilizar la limpieza diaria de cada palco en Semana Santa y de hacer más factible la limpieza final una vez retirados los palcos de la vía pública. El dispositivo de limpieza constará de 540 horas de refuerzo y se empleará maquinaria específica ‘limpia-cera’ y de baldeo.
Desde Infraestructuras, el montaje de palcos, pese a las adversas condiciones meteorológicas, se ha realizado en tiempo y forma, de manera coordinada con el Servicio de Movilidad y Policía Local.
Igualmente, destaca la reunión operativa de las áreas implicadas con el montaje de palcos y la organización de la Semana Santa con los medios de comunicación para consensuar los puntos de cámaras de acuerdo al Plan de Seguridad, y para ofrecer así la mayor cobertura y proyección de nuestra Semana Santa a través de las televisiones en la Carrera Oficial.
Atención a la Discapacidad
La Unión de Hermandades en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, y al objeto de favorecer la participación de las personas con discapacidad en nuestra Semana Mayor, pone a disposición del colectivo de personas con discapacidad 100 invitaciones diarias de sillas en la zona de Plaza Aladro.
La distribución de las mismas se realiza de forma que se puedan beneficiar el mayor número de personas priorizando en primer lugar las demandas de Asociaciones, Centros de Atención y Entidades de personas con discapacidad que fomenten programas de participación social de su colectivo, y en segundo lugar, las peticiones de personas con discapacidad acreditada, (igual o superior al 65 %), grandes dependientes (Grado III) que a título particular lo solicitan a través de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAd).
Las personas con discapacidad destinatarias de esta medida, pueden asistir con apoyo y compañía de un familiar o cuidador/a, por lo que algunas invitaciones se han distribuido de esta manera, buscando siempre el máximo bienestar de la persona con discapacidad.
Para facilitar la accesibilidad se habilitarán espacios de aparcamiento vigilado en los aledaños de Carrera Oficial. Para la utilización de estos aparcamientos será imprescindible estar en posesión de la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con movilidad reducida en el caso de vehículos particulares, las asociaciones contarán con una Tarjeta de Vehículo colectivo de la que se hará entrega desde la OMAd. El numero total de beneficiarios es de 100 personas con discapacidad acompañadas de familiares y 18 entidades, que pueden rondar las 700 personas en total.
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