Andalucía

Las grandes constructoras sufrirán seis días de huelga

UGT y CCOO han convocado seis días de huelga en febrero (3, 4, 24, y 25) y marzo (10 y 11) en el sector de la construcción en Andalucía, un paro que se centrará en las grandes empresas que realizan obras públicas y que tienen un volumen importante de trabajadores.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
UGT y CCOO han convocado seis días de huelga en febrero (3, 4, 24, y 25) y marzo (10 y 11) en el sector de la construcción en Andalucía, un paro que se centrará en las grandes empresas que realizan obras públicas y que tienen un volumen importante de trabajadores.

Los secretarios generales de FECOMA-CCOO y MCA-UGT Andalucía, Ángel Gómez y Manuel Jiménez, respectivamente, anunciaron ayer, en rueda de prensa, la campaña de movilizaciones para protestar por la negativa de los empresarios a aplicar el incremento salarial previsto para 2009 en el IV Convenio General de la Construcción 2007-2011, que es del 3,5 por ciento y que afecta a unos 280.000 trabajadores.

Aunque Huelva fue la única provincia andaluza que aplicó dicha subida, también le afectará la huelga, puesto que no contempla la subida fijada en convenio para 2010 (IPC previsto del dos por ciento más un 1,5 por ciento).

La campaña de movilizaciones hará hincapié en los centros de trabajo que pertenezcan a los empresarios afiliados a las organizaciones patronales que se niegan a aplicar la subida del 3,5 por ciento y, por tanto, se pararán obras emblemáticas sobre todo de infraestructuras y no afectará a las que llevan a cabo pequeñas empresas en bloques de piso o de otro tipo, han explicado.

El dirigente de CCOO acusó a los empresarios de dejar de abonar a los trabajadores unos 180 millones (de media unos 600 euros anuales) y sesenta millones a la Seguridad Social y a Hacienda por no aplicar dicho incremento salarial.

Recordó que 41 provincias españolas, incluida Huelva de las ocho andaluzas, aplicó la subida recogida en el convenio general de la construcción, que negociaron el gerente de la patronal de Córdoba y el secretario general de Fadeco y que son los que "abanderan" el rechazo a aplicarlo en Andalucía.

El dirigente de UGT calificó la actuación de los empresarios como el "robo del siglo" y de "fraude" a la Seguridad Social y a las arcas públicas y replicó a la negativa de los empresarios que en la época de bonanza del sector se pactaron unos incrementos que los sindicatos respetaron y no reclamaron más dinero a los empresarios por sus pingües beneficios.

Asimismo, denunciaron la relajación empresarial en la aplicación de las medidas de prevención laboral y las largas jornadas de trabajo, de más de diez horas, a las que someten a muchos trabajadores.

Los sindicatos llevaron a cabo el año pasado una jornada de huelga en julio y otras medidas de protesta por el mismo motivo y cuentan hasta la fecha con sentencias favorables en las provincias de Granada y de Jaén sobre la aplicación del convenio, si bien las patronales las han recurrido antes instancias superiores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN