Rosa Gallego, responsable de tutores y subdirectora académica, es una de las profesionales que acompaña a los alumnos que cursan los programas formativos en Formación Universitaria. Podríamos decir que es el faro que sirve de guía en un proceso donde, más allá de la motivación del alumno o alumna, es crucial contar con un experto capaz de transformar las inquietudes de los alumnos en resultados. Hemos querido profundizar más sobre su importante papel y nos hemos sentado a compartir su día a día.
¿Cuál es el rol del tutor en el proceso de aprendizaje de un alumno que elige la modalidad a distancia?
En la formación no presencial el tutor juega un papel fundamental dentro del proceso formativo. Su labor se centra en acompañar al alumno, ayudarle y orientarle para que este pueda conseguir las metas propuestas a través de la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de sus habilidades y capacidades, siempre potenciando el aprendizaje activo a través del propio proceso de tutorización y de realización de un seguimiento continuo.
Podríamos decir que el tutor realiza la función de guía, fomentando el estudio en el alumno, sirviéndole de ayuda en la búsqueda de su motivación e interés necesario para abordar de forma satisfactoria la formación.
¿Y las cualidades? , porque indudablemente estas juegan un papel fundamental en este tipo de perfil
Dentro de las cualidades que debe tener hoy en día el tutor en la formación no presencial destaco:
Habilidades Sociales: El tutor debe conocer las inquietudes del alumno y cuáles son sus motivaciones, y para ello debe poseer cualidades como:
- Empatía. En la formación no presencial el tutor conecta con el alumno, conoce sus emociones, percibe donde está su interés y esto nos permite trabajar de manera personalizada a través del continuo seguimiento.
La conexión entre alumno y tutor se hace mucho más fuerte en la formación no presencial, agudizas los sentidos y percibes aspectos que te hacen comprender al alumno, ponerte en su lugar y ayudarlo en aquellos apartados donde él lo necesita y potencias aquellos en lo que destaca, aumentando el vínculo alumno - tutor.
- Capacidad de escucha activa. Escuchar y comprender a nuestros alumnos es fundamental en nuestro día a día. A través de la interacción con el alumno en nuestro seguimiento vamos percibiendo su punto de vista dónde necesita mayor orientación o dónde debemos profundizar, y eso va provocando que la formación sea cada vez más personalizada.
- Responsabilidad. El conseguir los objetivos y culminar la formación es una meta del alumno junto con el tutor, ambos avanzan conjuntamente en busca de una meta común, el alumno nunca se siente solo en su formación, todo lo contrario, siempre está respaldado por nuestra ayuda.
Habilidades técnicas: el tutor no presencial desarrolla su trabajo a través de plataformas /campus virtuales por lo que debe tener conocimientos informáticos necesarios para llevar a cabo la formación y dar respuesta a las necesidades de los alumnos.
Todos nosotros no sólo tenemos formación pedagógica, además poseemos una amplia formación en nuevas tecnologías y/o postgrados especializados en formación no presencial.
Habilidades pedagógicas: como tutores dominamos las diferentes técnicas de estudio y hacemos que el alumno se sienta parte de la formación y esté en continuo dinamismo evitando que caiga en la monotonía de estudio.
Incentivar el desarrollo del estudio independiente no debe ser fácil. ¿cuáles son las principales dificultades que un tutor tiene que sortear?,
Una de las principales dificultades con las que se nos encontramos en la formación no presencial son los conocimientos informáticos de los que dispone el alumno de ahí que haya comentado anteriormente la empatía como una cualidad principal.
Con nuestro continuo seguimiento vamos conociendo a nuestros alumnos y vamos personalizando su formación en función de las necesidades que vamos detectando.
Nuestro campus virtual está dotado de múltiples recursos multimedia a través del cual transmitimos la información para que pueda llegar a nuestros alumnos en diferentes formatos como puede ser un podcast, un audio, una masterclass, una videoclase, o incluso un texto o artículo para leer.
La utilización de diferentes recursos para llevar a cabo la formación nos permite poder llegar a la totalidad de nuestros alumnos independientemente de cuales sean sus conocimientos iniciales.
Otra de las dificultades es la tecnología, no todos los alumnos tienen acceso a las herramientas informáticas como por ejemplo un ordenador a través del cual poder llevar a cabo la formación.
Es por ello por lo que siempre estamos pensando en alternativas que puedan dar respuesta a estas dificultades de equipamiento.
Nuestros cursos también pueden realizarse a través de un smartphone o Tablet instalándose la app de nuestro campus virtual, no siendo obligatorio tener un ordenador para poder llevar a cabo nuestra formación no presencial.
Si fuera alumno o alumna de Formación Universitaria, ¿qué puedo esperar de mi tutor?. Cómo se integraría en mi proceso de aprendizaje?
Desde el primer día nuestros alumnos tienen a su disposición al Equipo Docente de Seguimiento con un tutor asignado, a través del cual va a recibir el apoyo necesario para llevar a cabo su formación, resolviendo todas aquellas dudas metodológicas que le puedan surgir durante su estudio.
Todos los tutores de seguimiento somos Licenciados/Graduados en Pedagogía y/o Postgraduados en formación no presencial.
Nuestra labor es guiar al alumno y acompañarlo hasta el final de la formación haciendo que la distancia sea un beneficio para el alumno teniendo libertad para el estudio sin las limitaciones de horario facilitadas por la no presencialidad.
Junto con los tutores de seguimiento le acompañan en su labor los Docentes Expertos, Profesionales titulados y/o en activo en las diferentes áreas de formación al servicio del alumno encargados de resolver las dudas de contenido más relevantes a través del campus virtual.
Para mí, lo más importante y que destacaría de los profesionales que acompañan a nuestros alumnos es que son profesionales vocacionales que disfrutan en la orientación, que hacen de la distancia la cercanía a través de la guía y acompañamiento, profesionales que son partícipes de la formación del alumno, estando presentes desde el inicio hasta el final.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es