Andalucía

La Junta moviliza 141 millones para paliar la sequía andaluza

Para ejecutar nuevas obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo de Gobierno de la Junta. -

La Junta de Andalucía moviliza 141,5 millones de euros para paliar la sequía y aumentar el abastecimiento de agua en la comunidad. Del montante total, 125 millones irán destinados a obras hidráulicas como en depuradoras de las provincias de Almería, Cádiz y Granada o desaladoras como la de Marbella. Otros 18 millones serán invertidos en exenciones de cánones y otras ayudas para bonificar a agricultores y pescadores afectados por esta situación excepcional.

La sequía, la invasión de Rusia a Ucrania y el incremento de los costes de producción han llevado al Gobierno andaluz a actuar con esta ampliación del decreto de sequía. El decreto establece exenciones de cánones y tarifas para aquellos usuarios que vean reducida su dotación de agua en el 50%, al tiempo que ofrece la posibilidad de aplazamiento en un año o fraccionamiento en dos del pago del canon de regulación y la tarifa de utilización de cualquier periodo impositivo, a petición del interesado, sin que generen intereses, ni se exijan garantías.

Además, se fija el régimen de explotación de las aguas subterráneas, regeneradas y desaladas, y se podrán ejecutar sondeos para obtener recursos adicionales, así como asumir la gestión de otros existentes para garantizar un uso eficiente de aquellas captaciones que se consideren estratégicas para garantizar el consumo humano.

Al menos las lluvias vividas a lo largo de la última semana han aliviado la situación de los embalses. Los embalses que dependen de la Junta se encuentran al 43% de su capacidad total, un 10% más que antes de las últimas precipitaciones pero un 12% menos que la capacidad que había hace un año por estas fechas, según ha informado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

En el conjunto de las cuencas de competencia autonómica se han almacenado un total de 225 hectómetros cúbicos con las recientes precipitaciones, que suponen un 5,7% de la capacidad total de los embalses.

Además de los embalses dependientes de la Junta también están aquellos gestionados por el Ministerio de Transición Ecológica. El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir están al 29,85% de su capacidad con un total de 2.422 hectómetros cúbicos, 69 hectómetros más en una semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN