Más de cien afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocuparon ayer la sede en Sevilla de Asociafruit, que representa a la empresa La Jarilla, para pedirle que intervenga en la contratación de hasta 30 trabajadores que fueron despedidos por esta entidad por pertenecer a este sindicato.
Así lo aseguró en declaraciones a Efe el portavoz del SAT, Diego Cañamero, quien explicó que, tras cuatro días de ocupación de la finca de La Jarilla, el sindicato tomó esta decisión para pedir que Asociafruit intervenga en la contratación de los trabajadores que fueron despedidos "por el único motivo de ser afiliados y simpatizantes del sindicato".
La Policía Nacional desalojó a estos ocupantes de las oficinas a las 15.30 horas, cuatro después de haberlas invadido, de forma pacífica y previa identificación.
Según Cañamero, los despidos se produjeron como "represalia" a una sentencia del juzgado de lo social número 3 de Sevilla que obliga a la empresa a indemnizar al sindicato con 1.500 euros al entender que se había vulnerado el derecho a la libertad sindical al "desconocer o no reconocer la existencia de la sección sindical y la condición de delegados sindicales designados por el SAT".
Una de las afectadas por el despido comentó a Efe que la empresa no les ha explicado los motivos por lo que ha tomado esta decisión y que únicamente les ha dicho que no hay trabajo porque se han arrancado cultivos, lo que, en su opinión "es mentira".
Añadió que "hay familias enteras que se han quedado en la calle" y que algunos de sus miembros trabajaban en la empresa desde hacía hasta veinte años.
A la ocupación de estas oficinas acudió ayer Nicolas Bell, representante del Foro Cívico Europeo, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de investigar acerca del cumplimiento de los derechos sociales en el continente, que ha asegurado que informará sobre esta situación a la opinión pública de Austria, Francia y Suiza, donde ha afirmado que "hay muchos consumidores de frutas andaluzas".
Asimismo, recalcó que esta "falta" de la empresa es especialmente grave debido a la actual crisis, ya que muchos trabajadores de la construcción acuden al sector de la agricultura para encontrar empleo y todos los sindicatos deben asegurar el cumplimiento del convenio, así como que los empresarios no aprovechan la situación para bajar los salarios.
La empresa La Jarilla, que comercializa su fruta con la marca Royal, es una de las más importantes del sector en Andalucía, con una producción de 29.000 toneladas de fruta de hueso, entre otras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es