La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aprovechará el 28F, Día de Andalucía, para impulsar una coalición andalucista ante las elecciones autonómicas y sin contar con Unidas Podemos (UP), organización que negocia la unidad de la izquierda a través de mediadores para lograr una papeleta única.
La decisión se produce después de que Teresa Rodríguez anunciara que continuar la negociación para la unidad de la izquierda pasa por la condición de que los diputados expulsados del grupo de Adelante por transfuguismo sean restituidos, ha indicado a EFE fuentes de Adelante Andalucía.
Si no hay novedad en la negociación emprendida por los mediadores para unir a la izquierda andaluza y una respuesta a la condición de Teresa Rodríguez, Adelante dará por cerrada esta posibilidad.
El objetivo de los mediadores es hacer confluir a todas las fuerzas de izquierda y andalucistas, salvo al PSOE-A, para conformar en la comunidad el proyecto que quiere liderar en el conjunto del país la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Sin embargo, Adelante Andalucía (Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía) cree que la negociación para la unidad con el resto de formaciones "no tiene más recorrido" al no haber encontrado respuesta a la condición mínima de la restitución de los diputados no adscritos.
Adelante ha convocado el Día de Andalucía un acto en Sevilla en el que intervendrá Teresa Rodríguez, José María González Kichi, alcalde de Cádiz, y María Jesús Infante, nieta de Blas Infante, considerado "Padre de la Patria Andaluza".
En este escenario, los principales dirigentes de esta formación tienen previsto anunciar que Adelante Andalucía se presentará a las elecciones autonómicas con la idea de incorporar nuevos actores a este espacio andalucista.
Supondría desmarcarse de la candidatura única de la izquierda y de la negociación con Unidas Podemos y Andaluces Levantaos, con lo que Adelante apostará por la "confluencia del andalucismo" en lugar de por la unidad de la izquierda.
Fuentes de la negociación han informado a EFE de que la negociación entre Unidas Podemos y Andaluces Levantaos "avanza y que hay muchos puntos en común", aunque en otros actores de la mediación optan por ser más precavidos y no quieren dar por hecho ningún acuerdo cerrado.
Ambas partes coinciden en que la influencia en Andalucía de las elecciones de Castilla y León, y el hecho de que Moreno haya "guardado en un cajón" el anticipo electoral permite más margen para negociar y aparcar la prisas, especialmente para Andaluces Levantaos.
Esta formación, compuesta por Más País Andalucía, Andalucía X Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha nacido hace meses y se encuentra en fase de construcción, de vertebración territorial y en otra negociación propia con plataformas locales y provinciales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es