Andalucía

La CHG prevé un 50% menos de agua para regadío este año

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acoge la primera Comisión de Desembalse y muestra su preocupación por la sequía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La sequía amenaza a Andalucía y podría precipitar restricciones al consumo de agua en los próximos tiempos. La escasez de lluvias y las impredecibles previsiones obligan a las administraciones a actuar. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha acogido este miércoles la primera Comisión de Desembalse de 2022 y en ella se ha concluido que se prevé un 50% menos de agua para regadío este año, con una dotación de de 450 hectómetros cúbicos. 

Y es que la cuenca padece un 75% menos de aportaciones respecto a la media histórica.  Las precipitaciones han sido un 46% inferior y los recursos embalsados han supuesto un 49,2% menos que los almacenados de media en los últimos 25 años. A situación hidrológica se han sumado las previsiones meteorológicas, que prevén en un 95% una campaña sin precipitaciones y solo una posibilidad del 40% de que se desarrolle un año similar al de 2021, ya considerado un año seco.

Ante esta situación, la previsión de desembalse estaría en torno a 1.000 metros cúbicos por hectárea (m³/ha), un 83% menos de la dotación máxima cifrada en 6.000 m³/ha.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha remarcado que “hay que ser realistas y conservadores en las previsiones frente al quinto año más seco de los últimos 25 años” y ha dejado claro que siempre se revisarán al alza, en caso de nuevos episodios de lluvias, y nunca a la baja, aunque ha precisado que, una vez se aprueben definitivamente, las dotaciones en la comisión previa al inicio de la campaña -abril o mayo- no se modificarán.

En la actualidad, el volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca del Guadalquivir asciende a 2.320 hm³ (28,6% de la capacidad total de embalse), 960 hm³ menos que hace un año, aunque continúa garantizado el suministro de agua a corto y medio plazo para el abastecimiento de la población.

Esta situación de sequía “tendrá consecuencias directas para las próximas cosechas y para la ganadería”, según ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Por ello, desde la Junta de Andalucía se ha pedido al Gobierno de España que ponga en marcha un plan para la construcción de trasvases y obras hidráulicas pendientes para que el problema no sea aún mayor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN