La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) han acordado con la Junta de Andalucía instar a la Secretaría General de Pesca a retomar los trabajos para la renovación del Plan de Cerco del Mediterráneo.
Asimismo, el Gobierno andaluz y ambas federaciones han acordado realizar la convocatoria urgente del grupo de trabajo de Arrastre y Cerco del Golfo de Cádiz para consensuar las medidas a adoptar dentro de los distintos planes de gestión que regulan estas pesquerías en este caladero para su traslado, igualmente, a la citada Secretaría General.
Según trasladan en una nota las federaciones, ambas han mantenido una reunión con el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Malia, para “marcar la hoja de ruta para este año 2022 recién estrenado, y focalizando en las necesidades que la flota andaluza tiene en sus caladeros del Golfo de Cádiz y Mediterráneo”.
“Ante la campaña de difamación contra la pesca de arrastre promovida por distintas ONGs y apoyada en cierta medida por el comisario de pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, se ha acordado la realización de una campaña institucional desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía”, dicen.
Esta campaña, que contará con la colaboración de ambas federaciones, pretende ser una herramienta de defensa de esta “importante modalidad de pesca y poner en valor su transcendencia socioeconómica y el buen hacer de los pescadores de arrastre.
Con vistas al Consejo de Ministros de la UE de diciembre, donde se decidirán los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el año próximo, y con el objetivo de contrarrestar la mala política pesquera que emana desde Bruselas, se ha marcado “la necesidad” de iniciar los contactos con la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y con la propia Comisión Europea para sentar las bases de una política pesquera que “recoja y atienda la necesidad real del sector pesquero y así, se puedan solucionar los problemas que afectan a nuestra actividad”.
En relación a la flota de Marisqueo y al “grave problema que tiene” por el cambio de normativa en relación al análisis de toxinas que ha provocado su inactividad desde el pasado mes de octubre, se ha solicitado a la Dirección General de Pesca una solución con la “mayor urgencia”.
También se han debatido las consecuencias que el nuevo acuerdo con Portugal tiene sobre el sector pesquero de la provincia de Huelva debido a la pesca transfronteriza de la zona.
Asimismo, se ha dado traslado de la problemática creada por la “proliferación de especies exóticas invasoras como el cangrejo azul o la corvina americana”, su incidencia sobre la actividad del sector y la necesidad de elaborar un plan general sobre estas especies y en el que además se pueda contemplar, en su caso, la captura y comercialización de estas especies.
En relación a la alga asiática invasora, se ha acordado pedir al Ministerio de Transición Ecológica la “máxima urgencia en la toma de medidas para solucionar este grave problema” que continua expandiéndose hacia el levante andaluz y la Dirección General ha indicado la necesidad de arbitrar, para este año, nueva ayudas al sector afectado.
En relación a los parques eólicos marinos, el sector ha puesto de manifiesto su preocupación por las consecuencias que las instalaciones de éstos puedan tener sobre nuestra actividad pesquera y ha pedido el apoyo de la Junta de Andalucía en defensa de nuestros intereses, apoyo que la Dirección General ha mostrado de una “forma incondicional”.
Otra cuestión que se ha tratado ha sido la referente a las ayudas por paradas temporales de la flota en ambos caladeros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es